La Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU) y las concesionarias del Metropolitano se reúnen para dar solución a la problemática económica que enfrenta el sistema de transporte y, de esta manera, evitar la suspensión del servicio. Cabe señalar que, las empresas del Metropolitano informaron que los ingresos están por debajo de los costos de operación.
Asimismo, señalaron que la ATU deberá de cumplir con "ciertas obligaciones de fiscalización y protección contra la competencia desleal previstas en el Contrato de Concesión", con el fin de evitar que se lleve a cabo la medida de la suspensión del servicio del Metropolitano de manera definitiva.
El pasaje regular del Metropolitano es de 3.20 soles. Foto: John Reyes
Los representantes de la Autoridad de Transporte Urbano (ATU) y los concesionarios del Metropolitano se reunieron en dos mesas de trabajo, una técnica y otra operacional. Durante las reuniones, llegaron a un acuerdo para establecer un cronograma que les permita evaluar un plan de acción con el objetivo de elaborar un decreto de urgencia que posibilite una modificación contractual.
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En la reunión operativa mencionada, se planteó la creación de un plan de mejoras operacionales que abarca aspectos relacionados con infraestructura, programación, acciones de fiscalización y más. Por último, la ATU y las empresas del Metropolitano manifestaron su compromiso de seguir adelante con las mesas de trabajo para implementar diferentes estrategias.
El gerente general en la Asociación para el Impulso de la Movilidad como Servicio - A Movernos, Roberto Vélez Salinas, declaró sobre la posible suspensión del servicio del Metropolitano. En declaración con este medio, Vélez indicó que el medio de transporte se encuentra en desequilibrio económico.
Además, indicó que esta medida se llevará a cabo si la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU) no ofrece soluciones a los problemas generados por diversos factores y señaló que esta situación afectará a más de 4.000 pasajeros.
"Los costos operativos del Metropolitano superan a los ingresos hasta un 24%. Eso hace que se hable de un permanente desequilibrio financiero. Esa situación hace que ya los concesionarios del Metropolitano, a pesar de que tengan toda la intención de continuar con el servicio, lo suspendan", dijo Vélez Salinas.
Los concesionarios indicaron que han propuesto que la ATU suspenda total o parcialmente la remuneración que obtiene de la tarifa de los boletos y que traslada al usuario (equivalente al 13% del valor del boleto) con el fin de reducir los costos del servicio. Sin embargo, han recibido respuestas negativas por parte del organismo.
Además, los concesionarios han señalado que los costos de operación del servicio de transporte se encuentran un 24% por encima de los ingresos del Metropolitano, lo que genera que este medio de transporte no sea autosostenible en la actualidad.