Un fatal accidente ocurrió el día de ayer en la vía Libertadores, luego de que un bus de la empresa Molina Unión se despistara a la altura del kilómetro 205 de dicha vía, dentro del sector Ccarhuapampa.
No es la primera vez que ocurre un fatal accidente en la vía Libertadores. El pasado 14 de mayo, un bus de la empresa Civa sufrió un fuerte accidente cuando transitaba por Ayacucho. El vehículo, que transportaba 34 pasajeros, se desbarrancó en el canal Cachi de Apacheta; dio varias vueltas de campana y cayó 50 metros hasta quedar en otra avenida con las llantas hacia arriba.
El accidente provocó la muerte de 29 personas. Foto: Difusión
Esta situación sitúa a Libertadores como una vía peligrosa, considerando además, que la carretera por donde circula presenta muchas grietas y huecos, lo que pone en peligro la vida de las personas que viajan por ese camino. Entérate a continuación más detalles acerca de la vía Libertadores.
La mañana del martes 16, un autobús que se dirigió a Ayacucho, desde Lima, se despistó a la altura del sector de Rumichaca y cayó por una pendiente de aproximadamente 200 metros. Ante este lamentable suceso, se han reportado un total de 29 personas fallecidas. La Policía Nacional llegó a la zona para realizar las diligencias pertinentes para identificar a los afectados.
El siniestro se produjo en el kilómetro 205 de la vía Libertadores, en el distrito de Pilpichaca, provincia de Huaytará, región Huancavelica, cerca de las 6.00 a. m. Se presume que el bus habría dado varias vueltas de campana mientras caía al abismo. La PNP ha informado que todavía se encuentran cuerpos atrapados bajo el vehículo.
La carretera Los Libertadores es una vía muy importante para el país, ya que integra los departamentos de Ica, Huancavelica y Ayacucho. Esta vía recorre los siguientes puntos.
La vía Libertadores atraviesa las regiones de Ica, Huancavelica y Ayacucho y consta de cerca de 333 km. En junio del año 2022, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) trabajó en la mejora de 121 kilómetros de esta vía, que benefició a 24,000 ciudadanos de las localidades de Huaytará, San Antonio de Cusicancha, Tambo, Pilpichaca, Paras, Vinchos, Socos y Ayacucho.
La vía Libertadores es de suma importancia para el traslado de pasajeros y de productos en la zona sureste del país. Además, forma parte de uno de los corredores logísticos más relevante para las actividades de exportación e importación.
Se construyó en el gobierno del expresidente Augusto Leguía. Él tenía una obsesión por construir una red de caminos de gran envergadura comparable a la red vial inca.
También quiso permitir, a la vía, su total integración económica, la cual por distintos motivos no siempre ha sido favorable a los diversos pueblos o ciudades interconectados por los antiguos caminos de herradura.