Un operativo coordinado por la Dirección de Investigación Criminal (Dirincri) se llevó a cabo en un local del distrito de Ate, culminando con la detención de más de 40 personas de nacionalidad peruana y venezolana. Según las autoridades policiales, los individuos capturados estarían vinculados a una facción de la organización criminal del Tren de Aragua, identificada como 'Nueva Generación'.
La intervención se realizó en las primeras horas del lunes 15 de julio y reveló que el local, aparentemente una discoteca los fines de semana, funcionaba como punto de reunión para criminales, donde se decomisaron armas de fuego, granadas y explosivos. Entre los detenidos se encontraron nueve menores de edad entre 14 y 17 años.
Ante estos hallazgos, personal de fiscalización de la Municipalidad de Ate procedió a clausurar el establecimiento por operar sin la debida licencia de funcionamiento. Las autoridades continúan con las investigaciones para determinar si hay más personas involucradas en esta red criminal.
Las autoridades de la Dirincri, en colaboración con la Dirección de Inteligencia (Dirin) y el Grupo Especial contra el Crimen Organizado (Grecco), llevaron a cabo un operativo en una residencia ubicada en la urbanización Los Ángeles del distrito de Ate. Durante la intervención, se logró la detención de al menos 48 personas, entre las cuales se incluyen 24 ciudadanos extranjeros, dos peruanos, 12 mujeres extranjeras y una mujer peruana, además de nueve menores de edad.
"Lo primero que hemos encontrado son menores de edad con licor. En el registro domiciliario, hemos encontrado una granada de guerra, cartuchos de dinamita, armas de fuego y aún se continúa con las diligencias (...) Es muy probable que acá se cometa el delito de trata de personas", informó Juan Carlos Montufar, jefe de la División de Robos de la Dirincri.
La investigación policial reveló que los individuos detenidos estarían vinculados a la organización criminal conocida como 'Nueva Generación', implicados en una amplia gama de delitos que incluyen extorsión, trata de personas, tráfico de drogas, sicariato, entre otros. El jefe de la División de Robos de la Dirincri, mencionó que, se ha identificado preliminarmente la presencia de al menos dos integrantes clave de esta banda criminal.
"Aparentemente, existirían dos integrantes de esta banda criminal 'La Nueva Generación', ahorita, todavía estamos en desarrollo de conocer más con base en la extracción de la data de sus celulares", señaló Juan Carlos Montufar.
El operativo culminó sin fugas y se logró la detención de un número considerable de personas. Dos de los detenidos específicamente serán sometidos a investigaciones más exhaustivas debido a sus presuntas conexiones con actividades delictivas.
A principios de junio, se llevó a cabo la detención de dos miembros de la banda criminal 'Los Rápidos del Agaucho' en El Agustino. La banda tendría una presunta vinculación con la reconocida organización del Tren de Aragua, que supuestamente controla diversas operaciones criminales en la zona norte de la capital.
La policía tenía el rastro de estos criminales antes de ponerlos a disposición de la justicia, durante 15 días se realizó un trabajo minucioso de investigación con el fin de atraparlos en flagrancia. Kriss Andrew Infante Díaz (19) y Víctor Josué Baeza Rondón (23) fueron capturados en la zona de Puente Nuevo mientras se disponían a cobrar cupos a sus víctimas.