Cargando...
Sociedad

PNP lidera ranking de entidades del gobierno con mayor riesgo de corrupción, según Contraloría

Los resultados del Índice de Riesgos de Corrupción e Inconducta Funcional (INCO) 2024, a nivel de entidades del gobierno nacional, también incluyen a 3 universidades públicas, con puntajes altos y muy altos.

PNP | Contraloría del Perú
El análisis INCO se llevó a cabo con inteligencia artificial. Foto: composición LR/Andina

La Contraloría General de la República publicó los resultados del Índice de Riesgos de Corrupción e Inconducta Funcional (INCO) 2024, ranking donde se analizó el desempeño de 2.928 entidades públicas de todo el país. Los resultados fueron divididos en listas a nivel de provincia, gobierno y entidad pública. Dentro de esta última categoría se ubica la sección “entidades de gobierno nacional”, donde la Policía Nacional del Perú (PNP) se ubica en el primer lugar.

Según los resultados de la Contraloría, la PNP es la entidad del gobierno nacional con mayor riesgo de corrupción, con 75.7 puntos. Le sigue la Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo (Áncash) con 75.3 puntos, la Universidad del Altiplano (Puno) con 73.3 puntos y la Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica (Ica) con 72.4 puntos.

Para este ranking, Contraloría evaluó variables como las sanciones contra funcionarios, servidores públicos con presunta responsabilidad administrativa, contrataciones sin competencia, ejecutoras con proyectos caducos y abandonados, entre otros.

Ranking de entidades del gobierno nacional con mayor riesgo de corrupción

  • Policía Nacional del Perú: 75.7 puntos.
  • Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo: 75.3 puntos.
  • Universidad Nacional del Altiplano: 73.3 puntos.
  • Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica: 72.4 puntos.
  • Ministerio de Salud: 72.1 puntos.
  • Ejército Peruano: 71.6 puntos.
  • Universidad Nacional San Antonio Abad del Cusco: 71.6 puntos.
  • Ministerio de Transportes y Comunicaciones: 70.5 puntos.
  • Instituto Nacional Penitenciario: 70.4 puntos.
  • Ministerio del Interior: 69.3 puntos.
  • Universidad Nacional de Ingeniería: 69.1 puntos.
  • INDECI - Instituto Nacional de Defensa Civil: 67.7 puntos.
  • Universidad Nacional Mayor de San Marcos: 67.6 puntos.
  • MTC - PRO Vías Nacional: 66.9 puntos.
  • Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma: 66.8 puntos.
  • Universidad Nacional de San Agustín: 66.5 puntos.
  • Programa Nacional de Infraestructura Educativa (PRONIED): 66.3 puntos.
  • Marina de Guerra del Perú: 66 puntos.
  • Ministerio de Energía y Minas: 66 puntos.
  • Universidad Nacional de Moquegua: 66 puntos.
  • Hospital San Juan de Lurigancho: 66.5 puntos.
  • Hospital Sergio Bernales: 65.3 puntos.
  • Instituto Peruano del Deporte - IPD: 65.1 puntos.
  • Dirección de Redes Integradas de Salud Lima Norte: 64.7 puntos.
  • Hospital Nacional Arzobispo Loayza: 64.5 puntos.

Ranking de gobiernos regionales y locales con mayor riesgo de corrupción

Más del 50% de los gobiernos regionales de todo el país alcanzaron puntajes altos y muy altos en los índices de riesgo con corrupción e inconducta funcional. Entre ellos resaltan los gobiernos regionales de Junín con 71.6 puntos, Arequipa con 70.2 puntos, Huancavelica con 68.6 puntos, Áncash con 67.9 puntos y Loreto con 67.9 puntos.

En tanto, a nivel de gobierno regional, más del 44% de las municipalidades ubicadas en Lima y Callao alcanzaron puntajes altos y muy altos. Entre estas se encuentran la Municipalidad Metropolitana de Lima con 80.4 puntos, seguido por la Municipalidad de San Juan de Lurigancho con 79.3 puntos, Chorrillos con 77.2 puntos, Ate con 74 puntos y Comas con 70.7 puntos.

Lo más visto

Real Plaza se pronuncia y pide disculpas a 'Pol Deportes' tras ser retirado por personal de seguridad: "Lamentamos el momento incómodo"

LEER MÁS

Mujer es acusada de estafar con S/15 millones a más de 30 personas: prometía a sus víctimas ganancias con supuesto negocio de inversión

LEER MÁS

Miraflores: hombre es encontrado sin vida cerca de Larcomar con múltiples impactos de bala

LEER MÁS

Mujer presta su casa para velorio y familiares del fallecido desaparecen tras dejar cuerpo por días en San Juan de Lurigancho

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Migraciones habilita 100.000 citas para pasaportes en diciembre: ¿cómo sacar una?

Cierran la Costa Verde por Juegos Bolivarianos 2025: revisa el plan de desvío este 3 de diciembre

Ambulancias adquiridas en 2024 por más de S/4,6 millones para la PNP están abandonadas y estacionadas en el Hospital de la Policía

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Delia Espinoza se salva de la inhabilitación del Congreso: pacto no logra los votos para sancionarla

RMP tras atentado a Belaunde: “Cuentas vinculadas a RLA dicen que fue falso, como si fueran peritos de CSI”

Harvey Colchado confirma su postulación al Congreso con el partido Ahora Nación

Deportes

Prensa internacional elogia a 'Pol Deportes' tras su debut como narrador en el Alianza Lima vs Sporting Cristal: "Los sueños se cumplen"

Paolo Guerrero responde con sarcásticos gestos tras provocación de hinchas de Sporting Cristal

Real Madrid vs Athletic Bilbao EN VIVO por LaLiga de España: alineaciones confirmadas