La Contraloría General de la República publicó los resultados del Índice de Riesgos de Corrupción e Inconducta Funcional (INCO) 2024, ranking donde se analizó el desempeño de 2.928 entidades públicas de todo el país. Los resultados fueron divididos en listas a nivel de provincia, gobierno y entidad pública. Dentro de esta última categoría se ubica la sección “entidades de gobierno nacional”, donde la Policía Nacional del Perú (PNP) se ubica en el primer lugar.
Según los resultados de la Contraloría, la PNP es la entidad del gobierno nacional con mayor riesgo de corrupción, con 75.7 puntos. Le sigue la Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo (Áncash) con 75.3 puntos, la Universidad del Altiplano (Puno) con 73.3 puntos y la Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica (Ica) con 72.4 puntos.
Para este ranking, Contraloría evaluó variables como las sanciones contra funcionarios, servidores públicos con presunta responsabilidad administrativa, contrataciones sin competencia, ejecutoras con proyectos caducos y abandonados, entre otros.
Más del 50% de los gobiernos regionales de todo el país alcanzaron puntajes altos y muy altos en los índices de riesgo con corrupción e inconducta funcional. Entre ellos resaltan los gobiernos regionales de Junín con 71.6 puntos, Arequipa con 70.2 puntos, Huancavelica con 68.6 puntos, Áncash con 67.9 puntos y Loreto con 67.9 puntos.
En tanto, a nivel de gobierno regional, más del 44% de las municipalidades ubicadas en Lima y Callao alcanzaron puntajes altos y muy altos. Entre estas se encuentran la Municipalidad Metropolitana de Lima con 80.4 puntos, seguido por la Municipalidad de San Juan de Lurigancho con 79.3 puntos, Chorrillos con 77.2 puntos, Ate con 74 puntos y Comas con 70.7 puntos.