Las obras de la Línea 2 del Metro de Lima para la construcción de la Estación Central han comenzado, junto con el Plan de Desvío implementado por la concesionaria encargada de las obras en el Paseo Colón, en el Centro de Lima. Esta construcción requiere el cierre temporal del tramo entre la avenida Garcilaso de la Vega y la Plaza Grau, lo cual ha generado diversas reacciones entre los ciudadanos.
Existe una creciente preocupación no solo entre los usuarios, que son los más afectados, sino también entre las autoridades locales. La situación ha provocado una creciente rivalidad entre la Municipalidad de Lima (MML), liderada por Rafael López Aliaga, y el concesionario encargado de la obra, lo que ha culminado en una demanda judicial. Las disputas han complicado aún más la coordinación y ejecución de las obras.
A pesar de estos conflictos, los principales afectados continúan siendo los transeúntes, conductores y todo el personal que transita por el centro histórico de Lima. Por ello, en la siguiente nota te proporcionamos información detallada sobre el plan de desvíos y la duración prevista de las obras.
La jefa de Planes de Desvío del Consorcio Metro de Lima y Callao para la Línea 2 anunció que el Paseo Colón estará cerrado en dos segmentos: el primero, desde el jirón Washington hasta la avenida Garcilaso de la Vega (también conocida como Wilson), y el segundo, desde la avenida Garcilaso de la Vega hasta el Óvalo Grau. A pesar de los cierres, se mantendrán dos carriles abiertos en cada sentido en el cruce para minimizar el impacto en el tráfico.
Asimismo, indicó que "la primera parte de la obra durará 13 meses, después de lo cual se liberará la totalidad de la avenida Garcilaso de la Vega. Posteriormente, las obras continuarán a partir del mes 13 con la liberación gradual de la avenida Paseo Colón". Este cierre temporal de la avenida Garcilaso durará 13 meses, al término de los cuales será reabierta en su totalidad.
En un comunicado también se especificó que después de estos 13 meses, la avenida 9 de diciembre (ex Paseo Colón) habilitará parcialmente una vía hasta completar las obras, con un lapso estimado de 25 meses. Esto implica que se espera un poco más de un año para que la ruta de Paseo Colón, actualmente en obras, vuelva a la normalidad. A partir de ese momento, se habilitará una vía en cada dirección hasta finalizar completamente la obra en agosto de 2026.
Plan de desvío por Línea 2 del Metro de Lima. Foto: ATU
El 7 de julio comenzó el plan de desvío vehicular por la construcción de la estación Central de la Línea 2 del Metro de Lima.
Plan de desvío de Ate - Callao
Otra alternativa
Plan de desvío de Callao - Ate