En el marco de la oposición en curso, se suma a las acciones legales ya emprendidas, como el habeas corpus interpuesto y la demanda penal en proceso para detener las labores en la Estación Central de la Línea 2 del Metro, la propuesta del alcalde Rafael López Aliaga de involucrar a los alcaldes distritales en la contratación de una consultora internacional. El objetivo es reclamar compensaciones a la empresa concesionaria por los perjuicios ocasionados debido al cierre de vías públicas. Esta nueva estrategia busca ampliar el frente de defensa y buscar soluciones adicionales a las afectaciones generadas por las obras en curso.
“Hagamos una demanda, porque no estamos incluidos en ese contrato de concesión, y contratemos a una consultora internacional para que cuantifique las horas hombre perdidas por los ciudadanos de Lima y para que cuantifique los negocios quebrados. Que nos diga cuánto vale, para pedir una reparación que debe ir en beneficio de los ciudadanos, a través de obras”, afirmó López Aliaga acompañado de cinco alcaldes (de Ate, Breña, La Victoria, Bellavista y Carmen de la Legua).
López Aliaga dijo que el ministro de Transportes, Raúl Pérez Reyes, no le contesta las llamadas. Foto: José Sáenz/La República
El alcalde también le solicitó al ministro de Transportes, Raúl Pérez-Reyes, que cumpla el acuerdo para que, por escrito, la concesionaria se comprometa a acabar en 13 meses las obras en Paseo Colón con Garcilaso de la Vega.
“Pedimos que por cada día de demora paguen 500.000 dólares. Si no son capaces de firmar, nos van a estafar. Lo que pedimos son 13 meses, ni un día más. Ministro, salga de su cueva y dé la cara, lo estoy llamando desde hace siete días”, señaló.
Sobre la propuesta de firmar un acta de compromiso, el vocero legal de la Línea 2 del Metro de Lima, Luis Vargas Valdivia, respondió que esa figura no existe en el contrato de concesión firmado entre el Estado peruano y la concesionaria. “Este es un contrato ley y establece una serie de penalidades en caso de incumplimientos”, indicó.
Eso mismo señaló la presidenta de Ositrán, Verónica Zambrano, quien dijo que el acta de compromiso sería ilegal.
Obras continuarán tras cumplir con acuerdos con MML anuncia ATU. Foto: Rosa Quincho/LR
La Autoridad de Transporte Urbano (ATU) informó que, con el fin de atender los impactos socioeconómicos por el cierre de calles, se viene implementando desde el 2022 el Programa de Mitigación por la Inhabilitación de Acceso a Predios (Pmiap).
Precisó que con el programa se busca mitigar los impactos cuando se da un tipo de cerramiento que dificulta el acceso a viviendas, cocheras, locales comerciales, empresas e infraestructura pública. Así, hasta enero último se logró atender a 79 beneficiarios, con un monto total de más de 871.000 soles.
Agregó que, dependiendo de cada caso, el programa puede incluir el alquiler de cocheras, la habilitación de accesos para predios afectados, el apoyo en la difusión de comercios (paneles, letreros) y reconocimiento económico por pérdidas.
“El haber judicializado este hecho realmente es preocupante. No entiendo al señor alcalde, no se trata de un funcionario de tercer nivel, es el alcalde quien se empecina, quien se encapricha, en poner piedras. Hay que pedirle que facilite el desarrollo de esta obra”, afirmó el director de la ONG Luz Ámbar, Luis Quispe Candia.
Las obras de la Estación Central de la Línea 2 continuaban ayer. La ATU capacitó a 25 representantes de empresas de transporte público sobre las rutas alternas que deben seguir sus unidades, según el plan de desvíos.
Pese a ello, hay usuarios que aún se quejan por falta de orientación, por lo que eso debe reforzarse.
La Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU) es una entidad pública peruana encargada de planificar, regular, gestionar y promover el transporte público urbano en las provincias de Lima y Callao. La ATU fue creada en 2018 con el objetivo de integrar y mejorar los servicios de transporte en estas áreas metropolitanas, buscando soluciones eficientes y sostenibles para el transporte de personas y mercancías.
La ATU está organizada en diversas direcciones y áreas técnicas que se encargan de sus diferentes funciones, incluyendo planificación, regulación, supervisión, infraestructura y atención al usuario. La entidad trabaja en coordinación con otras instituciones del Estado, gobiernos locales y entidades privadas para cumplir con sus objetivos.
La ATU juega un papel crucial en la mejora del transporte urbano en Lima y Callao, buscando soluciones integrales y sostenibles que beneficien a millones de ciudadanos. Su labor es fundamental para reducir la congestión vehicular, mejorar la calidad del aire y garantizar un transporte público seguro y eficiente.