Cargando...
Sociedad

Docentes de universidades públicas ganarán hasta S/8.400, según nueva norma del MEF: conoce los requisitos

Los docentes universitarios podrán recibir una remuneración superior a los S/8.000, según un reciente decreto supremo del Ejecutivo. Norma también dispone la transferencia de 53 millones de soles para las universidades públicas de todo el país.

larepublica.pe
El decreto supremo entrará en vigencia desde julio de este 2024, es decir, de forma inmediata. Foto: Andina

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) ha publicado una norma que dispone un nuevo monto para el pago del salario mensual de los docentes ordinarios y contratados de universidades públicas de todo el país. El decreto supremo, publicado en el diario oficial El Peruano, también dispone las condiciones y requisitos para su otorgamiento. Asimismo, se autoriza la transferencia presupuestal a favor de 52 universidades públicas.

¿Cuál será el nuevo pago para docentes universitarios?

El decreto supremo N.º 123-2024-EF, que entra en vigencia a partir de julio de 2024, establece el nuevo monto de remuneración mensual para las dos categorías docentes en universidades públicas: maestros ordinarios y contratados. Esto en el marco de la Ley 30220. Conoce a detalle las cifras y condiciones en las siguientes listas:

Nuevo pago para docentes ordinarios

Según el decreto supremo, la remuneración mensual para los docentes ordinarios pertenecientes a las categorías principal, asociado y auxiliar “se calcula de manera proporcional a las horas laboradas y teniendo como base el monto de la remuneración del docente ordinario de similar categoría con régimen de dedicación a tiempo completo”. De esta manera, se dispone los siguientes pagos para esta categoría docente:

  • Docente principal: a dedicación exclusiva y tiempo completo. Remuneración mensual: S/8.469,82.
  • Docente asociado: a dedicación exclusiva y tiempo completo. Remuneración mensual: S/5.495,50.
  • Docente auxiliar: a dedicación exclusiva y tiempo completo. Remuneración mensual: S/4.958,00.

Nuevo pago para docentes contratados

Docente contratado tipo A (DC A)

  • Clasificación DC A1: cumple 3 horas semanales o mensuales, 16 horas lectivas y 16 horas no lectivas. Remuneración mensual: S/6.403,00.
  • Clasificación DC A2: cumple 16 horas semanales o mensuales, 8 horas lectivas y 8 horas no lectivas. Remuneración mensual: S/3.201,50.
  • Clasificación DC A3: cumple 8 horas semanales o mensuales, 4 horas lectivas y 4 horas no lectivas. Remuneración mensual: S/1.601,00.

Docente contratado tipo B

  • Clasificación DC B1: cumple 32 horas semanales o mensuales, 16 horas lectivas y 16 horas no lectivas. Remuneración mensual: S/2.823,50.
  • Clasificación DC B2: cumple 16 horas semanales o mensuales, 8 horas lectivas y 8 horas no lectivas. Remuneración mensual: S/1.411,50.
  • Clasificación DC B3: cumple 8 horas semanales o mensuales, 4 horas lectivas y 4 horas no lectiva. Remuneración mensual: S/705,50.

¿Cuáles son las condiciones y requisitos para el pago docente en universidades públicas?

  • Para el pago de la nueva remuneración mensual en beneficio de docentes ordinarios, se considera la categoría (principal, asociado o auxiliar) y el régimen de dedicación (exclusiva o a tiempo completo).
  • La plaza del docente ordinario debe estar registrado en el Aplicativo Informático para el Registro Centralizado de Planillas y Datos de los Recursos Humanos del Sector Público (AIRHSP), a cargo de la Dirección General de Gestión Fiscal de los Recursos Humanos del Ministerio de Economía y Finanzas.
  • Para el pago a docentes contratados, se consideran los criterios previstos en los numerales 2.1 y 2.2 del artículo 2 del decreto supremo N.° 418-2017-EF. Esta norma refiere que la institución deberá verificar que el maestro tenga una relación contractual con la universidad, cumpla con la carga académica asignada y se encuentra registrado en el aplicativo AIRHSP.

Universidades recibirán 53 millones de soles para pagar a docentes

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) también ha dispuesto la transferencia de más de 53 millones de soles (S/ 53,494.060) a 52 universidades públicas a nivel nacional. “Esta transferencia financiará el costo adicional del incremento en las remuneraciones de los docentes ordinarios y contratados de las universidades públicas, según los artículos 1 y 2 del presente decreto supremo, para el período de julio a diciembre del presente año, utilizando los recursos del presupuesto institucional del Ministerio de Educación”, precisa el sector.

Lo más visto

Caen 34 miembros de Los Pulpos durante operativo en Chile: banda exigía hasta US$14.000 en extorsiones

LEER MÁS

Temblor en Puno: sismo de magnitud 4,6 se sintió en Carabaya, según IGP

LEER MÁS

Sedapal confirma corte de agua en Lima por 12 horas este 11 de febrero: ¿cuáles serán las zonas afectadas?

LEER MÁS

Cortes de luz en Arequipa: conoce horarios y distritos afectados hasta el 13 de febrero, según Seal

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Año Escolar 2026: ¿qué hacer si mi hijo no obtuvo vacante en el colegio al cual postulé?

Matrícula Digital 2026: habilitan link para verificar si tu hijo alcanzó vacante en colegios seleccionados para el año escolar

Municipalidad de Lima suspende obras de la Nueva Vía Rápida Javier Prado: esperan la emisión de informe técnico

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia

PNP confirma requisitoria nacional contra Jorge Acurio tras condena por caso 'bolsas de cemento'

Congreso: empresarios chinos declararán mañana ante la Comisión de Fiscalización por caso Chifagate

Deportes

Alexander Callens no descarta jugar por Alianza Lima para reforzar la defensa: "Cuando me recupere"

Hernán Barcos bailó en banderazo de Cajamarca FC y lanzó emotivo discurso: "El año que viene estaremos jugando la Copa Libertadores"

Deportivo Táchira vs The Strongest por la fase previa de la Copa Libertadores: sigue el minuto a minuto