El alcalde de Lima Metropolitana, Rafael López Aliaga, se manifestó acerca de las obras de la Línea 2 del Metro de Lima que se realizan en la Av. 9 de Diciembre (Paseo Colón), entre la Av. Garcilaso de la Vega y Plaza Grau. El burgomaestre señaló que la concesionaria, en un principio, acudió a su despacho municipal para solicitar el permiso del cierre de las vías con el fin de iniciar la construcción de la estación Central. Sin embargo, él rechazó dicha solicitud.
"El contrato está mal hecho. Es un contrato que huele a corrupción. Ya con la leche derramada vienen acá a la Municipalidad y nos plantean cerrar la Av. Garcilaso de la Vega con Paseo Colón y le digo sobre mi cadáver. Eso no van a hacer señores. No van a cerrar la Av. Garcilaso nunca. Aquí no se da la autorización de nada", declaró el alcalde López Aliaga en una conferencia de prensa.
Asimismo, indicó que el Gobierno de la presidenta Dina Boluarte se "prestó" para que las municipalidades distritales, incluida la Municipalidad Metropolitana de Lima, no pueden realizar ninguna observación al plan de inicio de obras por parte de la empresa encargada del sistema de trenes.
"Van a una ley de endeudamiento y en la parte de otros se presta este Gobierno, el Ministerio de Economía se prestó a poner en un rubro que no corresponde (...) poner un párrafo para indicar que las municipales distritales, ni la Municipalidad de Lima, tienen nada que decir, ni nada que aprobar", declaró.
"Para eso sacamos una ordenanza poniendo las cosas claras. Se respeta el fuero municipal y a Lima se le respete. Hemos avanzado de buena fe, teniendo una asociación de hecho, coordinando para que la estación Central no interrumpa el tráfico por Garcilaso de la Vega", añadió.
López Aliaga dijo que el ministro de Transportes, Raúl Pérez Reyes, no le contesta las llamadas Foto: José Sáenz/La República
El alcalde de Lima, López Aliaga, reveló que se trató de comunicar con el ministro de Transportes y Comunicaciones, Raúl Pérez Reyes, luego de la implementación del plan de desvío vehicular y el cierre de calles en el Cercado de Lima por la construcción de la estación Central. Sin embargo, el funcionario no le contesta el teléfono.
"El señor ministro de Transportes que no me da la cara. Lo he llamado siete días (...) Esa es una muy mala actitud. Así no se trabaja. Es dar la cara y ser responsable de los actos", dijo.
Paseo Colón se encuentra clausurada por obras de la Línea 2. Foto: MTC
La Municipalidad Metropolitana de Lima (MML) informó que demandó a la concesionaria Metro de Lima. En esa línea, indicó que coordinó al MTC "contar con una garantía por escrito para que los trabajos de la estación del Metro de Lima se culminen en 13 meses, lo cual se incumplió".
"La MML continuará actuando en el marco de sus competencias, apoyando el Sistema de Transporte Masivo que respete las normativas y a los limeños", señaló la MML por medio de un comunicado que difundió en las redes sociales.