El alcalde del centro poblado Isla Santa Rosa, Jack Iván Yovera Peña, se pronunció sobre las respuestas del Gobierno ante incidente con funcionario colombiano que afirmó que dicho territorio no es del Perú y que lo ocupan irregularmente.
Como se sabe, durante la reunión de la mesa técnica de seguridad fronteriza, Felipe Cadena Montenegro, director de Soberanía Territorial de la Cancillería de Colombia, le pidió al burgomaestre no hablar bajo el título de alcalde, sino solo como representante del Perú. Tras ello, el Ejecutivo, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, emitió un comunicado mostrando su rechazo.
En otro momento, cuestionó el abandono a su pueblo. "Lamentablemente, por parte del gobierno central, cuando se hablan de desarrollo de las fronteras, solo queda en letra muerta. No hay esa acción directa. Esperemos que por un tema de soberanía y de interés nacional se nos pueda reconocer como distrito", resaltó.
El Gobierno peruano rechazó tajantemente las declaraciones del director de soberanía territorial de la Cancillería del país vecino. "El Ministerio de Relaciones Exteriores convocó al encargado de Negocios de Colombia para entregarle una nota de protesta y reafirmar los derechos de soberanía y jurisdicción sobre la Isla Santa Rosa", arguyeron a través de un comunicado.
Tras las desafortunadas declaraciones de un funcionario colombiano, el congresista Guido Bellido exhortó al Comando Conjunto que efectúe un desplazamiento de las Fuerzas Armadas en la localidad Isla Santa Rosa. Es más, a través de un oficio, solicitó al ministro Javier González-Olaechea una supervisión en el territorio fronterizo entre Perú y Colombia.
La Isla Santa Rosa de Loreto es una localidad peruana que forma parte del distrito del Yavari, ubicado en la provincia Mariscal Ramón Castilla, departamento de Loreto. Limita con las fronteras Leticia (Colombia) y Tabatinga (Brasil).
Tiene una población de tres mil habitantes y casi una decena de comunidades. Solo hay un colegio, pero no educación superior. La mayoría de servicios básicos se deben conseguir en Brasil o Colombia.
Para llegar a la Isla Santa Rosa de Loreto se tiene que partir desde Iquitos vía fluvial. En la actualidad se viaja en Ferry, cuyo pasaje es de aproximadamente 80 soles y el trayecto toma entre 12 y 14 horas. Antes, en otras embarcaciones, llevaba varios días la misma ruta.