Cargando...
Sociedad

¡Friaje en la Selva se intensifica!, fuertes vientos polares descenderá la temperatura hasta 10°

Este viento polar se debe a que vientos del ártico vienen ingresando por la zona oeste del continente Latinoamericano, generando una helada en la mayoría de la región. 

Friaje.
El friaje en la selva se debe a un fenómeno de vientos árticos. Foto: composición LR/Asismet/Andina

Un gran bucle de vientos árticos viene avanzando por todo el continente hasta llegar al Perú, su posible punto límite donde este fenómeno anual debería quedar. Pero los pronósticos del Senamhi y Asismet no consideran eso, al parecer, la masa helada del frío del Ártico viene a desplazarse por todo el sur y oeste del país, afectando aún más a la zona de la selva, donde se pronostica un descenso moderado de la temperatura. Sin embargo, en la actualidad, donde esta masa ártica se concentra es en la zona de la sierra sur.

Este fenómeno suele aparecer en los meses de invierno en la región de Latinoamérica cada año, pero este en especial, al parecer, se ha expandido y tomado más fuerza que en años anteriores. Según el observatorio meteorológico de Metsul, con sede en Brasil, indica que la burbuja de aire ártico avanzará por Argentina, Brasil, Paraguay, Bolivia, Uruguay y Perú; pero los últimos informes de Metsul afirman que podría llegar a Ecuador, Colombia y Venezuela.

El efecto de esta burbuja de aire del Ártico iniciará en la selva a partir del 12 de julio, extendiendo su fuerza hasta el 16 de este mismo mes, según el Senamhi, y se sentirá con mayor prevalencia en las noches y las tardes. Gracias a este fenómeno, se inaugura el octavo friaje en la selva en lo que va del año.

Friaje en la selva: ¿qué temperaturas se pronostican?

Los meteorólogos del Senamhi pronostican que se alcanzarán temperaturas mínimas en la noche de la selva sur de hasta 10°C, mientras que en la selva centro se espera que descienda hasta los 14°C, siendo la selva norte la zona con menos reducción de temperatura, llegando a los 17°C.

Sin embargo, el panorama cambia cuando se refiere a temperaturas diurnas, siendo el máximo alcanzado en la selva sur de 19°C y 23°C, mientras que en la selva centro es de 20°C y con valores cercanos a los 25°C en la selva norte.

Descenso de temperaturas: ¿qué fenómenos aparecerán?

Según lo pronosticado por el Senamhi, se indica que se harán presentes lluvias de fuerte intensidad acompañadas de descargas eléctricas, vientos rápidos con velocidades de hasta 45 km/h, con un cielo cubierto durante todo el día.

Estas lluvias que iniciarán en la selva sur, se moverán hasta la selva norte, por lo que el tramo de lluvias se hará presente en toda la región; sin embargo, la selva centro y sur serán las más afectadas.

Lo más visto

Alerta de lluvias y descargas eléctricas para 19 regiones: Senamhi advierte fenómeno hasta el 12 de marzo

LEER MÁS

La llegada del Niño Costero eleva el riesgo de un nuevo pico de dengue en el Perú

LEER MÁS

Municipalidad de Magdalena retira cámaras de velocidad de la MML tras ola de reclamos por multas a conductores

LEER MÁS

Sedapal anuncia corte agua hasta por 10 horas en un distrito de Lima este martes 10 de marzo: conoce cuáles serán las zonas afectadas

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Temblor en Perú: ¿dónde fue el epicentro del último sismo hoy, 10 de marzo, según IGP?

Maretazos en San Bartolo provocan cierre temporal de playas tras alerta de la Marina por oleajes anómalos

La llegada del Niño Costero eleva el riesgo de un nuevo pico de dengue en el Perú

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

¿Cuánto es la multa por no votar en las Elecciones Presidenciales 2026? Montos según distrito

Despacho Presidencial pagará defensa de exjefe de Recursos Humanos investigado por contrataciones en gestión Jerí

¿Quién es Wolfgang Grozo, candidato presidencial que sube en las encuestas?

Deportes

¿A qué hora juega Barcelona vs Newcastle EN VIVO HOY por los octavos de final de la Champions League?

Partidos de hoy, martes 10 de marzo: ¿a qué hora y dónde ver fútbol EN VIVO?

DT de Pedro Gallese en Deportivo Cali renunció tras malos resultados: "No soy el peor, pero tampoco el mejor"