Cargando...
Sociedad

¡Friaje en la Selva se intensifica!, fuertes vientos polares descenderá la temperatura hasta 10°

Este viento polar se debe a que vientos del ártico vienen ingresando por la zona oeste del continente Latinoamericano, generando una helada en la mayoría de la región. 

Friaje.
El friaje en la selva se debe a un fenómeno de vientos árticos. Foto: composición LR/Asismet/Andina

Un gran bucle de vientos árticos viene avanzando por todo el continente hasta llegar al Perú, su posible punto límite donde este fenómeno anual debería quedar. Pero los pronósticos del Senamhi y Asismet no consideran eso, al parecer, la masa helada del frío del Ártico viene a desplazarse por todo el sur y oeste del país, afectando aún más a la zona de la selva, donde se pronostica un descenso moderado de la temperatura. Sin embargo, en la actualidad, donde esta masa ártica se concentra es en la zona de la sierra sur.

Este fenómeno suele aparecer en los meses de invierno en la región de Latinoamérica cada año, pero este en especial, al parecer, se ha expandido y tomado más fuerza que en años anteriores. Según el observatorio meteorológico de Metsul, con sede en Brasil, indica que la burbuja de aire ártico avanzará por Argentina, Brasil, Paraguay, Bolivia, Uruguay y Perú; pero los últimos informes de Metsul afirman que podría llegar a Ecuador, Colombia y Venezuela.

El efecto de esta burbuja de aire del Ártico iniciará en la selva a partir del 12 de julio, extendiendo su fuerza hasta el 16 de este mismo mes, según el Senamhi, y se sentirá con mayor prevalencia en las noches y las tardes. Gracias a este fenómeno, se inaugura el octavo friaje en la selva en lo que va del año.

Friaje en la selva: ¿qué temperaturas se pronostican?

Los meteorólogos del Senamhi pronostican que se alcanzarán temperaturas mínimas en la noche de la selva sur de hasta 10°C, mientras que en la selva centro se espera que descienda hasta los 14°C, siendo la selva norte la zona con menos reducción de temperatura, llegando a los 17°C.

Sin embargo, el panorama cambia cuando se refiere a temperaturas diurnas, siendo el máximo alcanzado en la selva sur de 19°C y 23°C, mientras que en la selva centro es de 20°C y con valores cercanos a los 25°C en la selva norte.

Descenso de temperaturas: ¿qué fenómenos aparecerán?

Según lo pronosticado por el Senamhi, se indica que se harán presentes lluvias de fuerte intensidad acompañadas de descargas eléctricas, vientos rápidos con velocidades de hasta 45 km/h, con un cielo cubierto durante todo el día.

Estas lluvias que iniciarán en la selva sur, se moverán hasta la selva norte, por lo que el tramo de lluvias se hará presente en toda la región; sin embargo, la selva centro y sur serán las más afectadas.

Lo más visto

Disparan contra chofer de la Nueva América en plena ruta en San Juan de Miraflores

LEER MÁS

Alerta del Senamhi: nevadas, tormentas y vientos fuertes azotarán zonas altoandinas de 8 regiones del país hasta el 25 de agosto

LEER MÁS

Sedapal anuncia corte de agua de hasta 10 horas para este lunes 24 de agosto: LISTA de distritos afectados

LEER MÁS

Docentes y auxiliares recibirán bono extraordinario de S/487 a fines de agosto: ¿cómo saber si accedes a este beneficio?

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Resultados de La Tinka del domingo 23 de agosto: números ganadores, premios del Pozo Millonario, boliyapa, S/50.000 y más

Expocafé Villa Rica regalará 3 mil vasos de café y 400 plantas en Lima

Calor en pleno invierno: Senamhi advierte temperaturas de hasta 28 °C en Lima hasta el martes 25 de agosto

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Betssy Chávez: Poder Judicial renovó orden de captura nacional e internacional y notifica a la Interpol

JNJ: Fiscalía archiva denuncia contra los miembros del Consejo de Ética del CAL

VES y VMT: Gobierno de Fujimori los declara en estado de emergencia una semana después de las inundaciones

Deportes

Perú vs Argentina EN VIVO: punto a punto del partido por la Copa Salta de Vóley 2026 vía Latina TV

Partido Melgar vs Alianza Lima EN VIVO HOY: Pablo Guede explotó contra el cuarto árbitro y Castillo anota un golazo

Previa Universitario vs Los Chankas EN VIVO: últimas noticias del partido de hoy por la fecha 6 del Torneo Clausura 2026