Cargando...
Sociedad

Narco peruano fundó un imperio de la droga en Argentina y operaba en el barrio más peligroso de Buenos Aires

La Fiscalía reiniciará la audiencia de prisión preventiva contra Fernando Estrada Gonzáles, alias "Piti", acusado de liderar una organización crimina y cometer lavado de activos.

Fiscalía
Estrada Gonzáles estuvo prófugo de la justicia por 13 años Foto: Ministerio Público

Fernando Estrada González (56), o también conocido como "Piti", es un narcotraficante peruano que manejaba buena parte del tráfico de drogas desde Lima hasta Bajo Flores, uno de los barrios más peligrosos de Buenos Aires, Argentina, que cuenta con una elevada tasa de homicidios en los últimos años.

Él tenía un pedido de captura vigente expedido por la Justicia federal de Argentina en octubre de 2010. Estuvo 13 años prófugo hasta que en abril del año 2023, avisó, vía su abogado Juan Sánchez Ortiz, su intención de entregarse a las autoridades argentinas. Y horas después cumplió su promesa para sorpresa de todos.

Durante el tiempo que estuvo prófugo, Estrada González pudo mantener casi intacta su estructura narco en un predio de 7 hectáreas de la villa 1-11-14 del Bajo Flores, conocido como El Sector de los Peruanos, junto con su hermano, Marco Estrada González (60), alias "Marcos", hoy en el Perú luego de ser expulsado de Argentina en 2022 tras ser condenado a 24 años de prisión.

Existen varias incógnitas acerca de por qué alias "Piti" se entregó a la justicia. Una de ellas es que se sintió acorralado luego de las detenciones en el Perú de su sobrino John Paul Revilla Estrada (alias "Burro"), el 16 de marzo de 2023, y de su socio Raúl Martín Maylli Rivera, alias "Dumbo", en octubre de 2022.

En el tiempo que estuvo fugitivo, a Estrada Gonzáles le amputaron un dedo del pie izquierdo. Sin embargo, este hecho que ocurrió en julio de 2022, no fue obra de un ajuste de cuentas mafioso o por un enfrentamiento, sino de una cirugía realizada en la Clínica San Juan de Dios del distrito de Cayma, en Arequipa, raíz de un accidente vial que, además, llevó a detectives de la División de Operaciones Metropolitana Oeste de Drogas Peligrosas, que estaban tras sus pasos desde 2010, a cercarlo. Sin, embargo, no pudo ser detenido.

Reiniciarán audiencia de prisión preventiva contra Estrada González

La Segunda Fiscalía Supraprovincial Especializada en Delitos de Lavado de Activos continuará con el proceso judicial instaurado contra Fernando Estrada Gonzáles, por el presunto delito de lavado de activos proveniente del narcotráfico. La fiscal provincial Luz Taquire Reynoso solicitó 36 meses de prisión preventiva.

De acuerdo a la imputación fiscal, Estrada Gonzáles habría cometido el ilícito penal desde Argentina, donde ya viene siendo procesado por el delito de tráfico ilícito de drogas (TID) y desde donde habría enviado dinero a su entorno familiar y cómplices más cercanos para que adquieran inmuebles, vehículos y otras especies de valor en el Perú.

¿Cómo funcionaba la banda criminal de los hermanos Estrada?

El imperio de los hermanos Estrada Gonzales comenzó a forjarse a base de tiros y muertos en los años 90. Creció y se fortaleció hasta ocupar 7 hectáreas en la Villa 1-11-14 del Bajo Flores. Luego su poder se fortaleció con homicidios. Todo comenzó con un triple asesinato ocurrido en el predio conocido como “La cancha de los peruanos”.

Según la tesis fiscal, históricamente la organización liderada por los hermanos Estrada González detentaba una compleja estructura de funcionamiento, dividendo sus actividades en distintos estratos, esto es, personas que detentan diversos roles, funciones y turnos de 28 días consecutivos y rotativos entre las dos facciones de la organización narcocriminal.

Una de las facciones estaba a cargo de Marcos, que manejaba desde la cárcel, y la otra por "Piti", que manejaba desde el Perú, la comercialización de las sustancias estupefacientes, los cuales culminaban los días jueves y dar inicio a un nuevo turno los días viernes de cada semana. Según la investigación, en la actualidad la venta de drogas permanece en el mismo "Sector de los Peruanos", pero se van modificando los puntos de entrega del estupefaciente.

Lo más visto

Mujer denuncia que departamento que sus padres compraron en Miraflores hace 15 años está en remate judicial por deuda de la constructora

LEER MÁS

Examen de admisión UNI 2026: cómo ver los resultados tras la prueba del 16 de febrero

LEER MÁS

Paro de transportistas EN VIVO, hoy, 16 de febrero: últimas noticias sobre las medidas de los gremios y rutas de buses en Lima Metropolitana

LEER MÁS

Municipalidad de Miraflores clausura Plaza Vea, Bembos y al menos 13 locales más del grupo Intercorp

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

¿Pronabec ya publicó la lista de preseleccionados a Beca 18-2026? Revisa su último anuncio oficial

No habrá paro de transportistas este martes 17 de febrero: esto anunciaron los gremios en reunión

Temblor en Perú HOY: ¿a qué hora y dónde ocurrió el último sismo, 17 de febrero, vía IGP?

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia

José Jerí EN VIVO: Congreso define sus votos a horas de que se debata la censura contra presidente

PNP detiene de forma "violenta y arbitraria" a candidata y activista trans Gahela Cari

Deportes

Diego Rebagliati destaca la diferencia entre Sporting Cristal y otros equipos peruanos previo al duelo ante 2 de Mayo: "Tiene ADN copero"

Hernán Barcos agradece el cariño de los hinchas de Alianza Lima y no descarta volver: "Veremos en un futuro"

Partidos de hoy, martes 17 de febrero: horarios y canales de TV para ver fútbol en vivo