El Sutep ha decidido suspender su participación en las reuniones con los representantes del Ministerio de Educación debido a la negativa de abordar los temas económicos en favor del magisterio. En ese sentido, hoy sábado 6 de julio, Día del Maestro, se movilizan con advertencia de irse a una huelga nacional.
"Nuestro secretario general, Lucio Castro Chipana, señaló que el sindicato rechaza el decreto de urgencia que impide tratar temas económicos en la negociación colectiva, pues contraviene la Ley de Negociación Colectiva y viola los derechos constitucionales de los trabajadores", señaló el Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú en una publicación en Facebook.
También, manifestaron que no se ha cumplido con el pago del bono de 380 soles, la bonificación de 400 soles por escolaridad a más de 73.000 maestros y el pago de la CTS a los maestros cesados del periodo 2022 y 2023, entre otros compromisos asumidos públicamente.
El Sutep resaltó que corresponde al Minedu y a su ministro, Morgan Quero, impulsar la aprobación de proyectos de ley en el Congreso que den cumplimiento a las tres últimas demandas y que la medida de suspender la negociación colectiva solo será revertida si solo cumple con atender sus pedidos.
En otro comunicado, menciona que el secretario general llamó a sus bases a denunciar la actitud dilatoria del Gobierno de Dina Boluarte, que se niega a resolver a demandas económicas, como el 6% de PBI para educación, infraestructura, incremento de remuneraciones y alimentación.
"Dicho rechazo refuerza el acuerdo de las bases de impulsar la huelga nacional por incumplimiento e intransigencia del Gobierno", agregaron.
"Reiteramos nuestra disposición a retomar el diálogo si se atienden las necesidades de los docentes, y aquellas esenciales para mejorar la educación en el país. ¡Si no hay solución, huelga nacional!", sostuvieron.
El Sutep hará un homenaje a los docentes del país por el Día del Maestro, el sábado 6 de julio. Ese día el sindicato ofrecerá más detalles del porqué decidieron suspender la negociación colectiva con el Ministerio de Educación y el acuerdo de ir a una huelga nacional. Luego iniciarán una movilización en el centro de Lima.
Foto: Sutep/Facebook
8.30 a. m. Misa Te Deum en la basílica Nuestra Señora de la Merced en Jirón de la Unión 265, en el centro de Lima.
10.00 a. m. Romería a los mártires caídos en el cementerio El Ángel.
10.30 a. m. Movilización magisterial desde los exteriores de la basílica Nuestra Señora de la Merced.
4.00 p. m. Gran Fiesta de Confraternidad Magisterial con la Orquesta La Primerísima del Perú en el Huaralino Internacional, en la av. Naranjal 396, en Los Olivos.