Cargando...
Sociedad

Este es el centro nuclear de Perú considerado la instalación tecnológica más grande de América Latina

En un distrito de Lima norte se encuentra el Centro Nuclear ‘Óscar Miró Quesada de la Guerra’, una imponente construcción que en su más de 30 años permite crear productos para el diagnóstico y tratamiento de enfermedades.

Centro Nuclear Racso tiene más de 30 años de existencia. Foto: LR

A 42 kilómetros de la ciudad de Lima, en una zona alejada y escarpada del distrito de Carabayllo, se encuentra la instalación científica tecnológica más grande de Latinoamérica, según el Instituto Peruano de Energía Nuclear (IPEN). Se trata del Centro Nuclear ‘Óscar Miró Quesada de la Guerra’, una imponente construcción que en su más de 30 años de existencia funciona como vehículo para desarrollar nuevas tecnologías y promover innovadoras investigaciones. Irónicamente, funciona desde el año 1988, justo cuando el país atravesaba una de las peores crisis económica. Fue inaugurado por los entonces presidentes Alan García (Perú) y Raúl Alfonsín (Argentina).

A pesar de la tragedia ocurrida en Chernóbil y Fukushima, la mencionada edificación no tiene la capacidad para generar desastres de gran magnitud. Porque solamente recurren a un reactor que produce una energía de 10 megavatios. Este elemento está encerrado en una especie de piscina de 11 metros de profundidad. Una piscina llena de fierros y cuerdas.

El Centro Óscar Miró Quesada elabora cerca de 30 mil dosis anuales de radiofármacos. FOTO: Instituto Peruano de Energía Nuclear

"Es imposible que se repita las desgracias del pasado. No puede suceder aquí. Aunque lo más grave que podría pasar sería la fuga de algún radioisótopo", informó el ingeniero Óscar Baltuano, director del Centro Nuclear. Asimismo, recalcó que cuentan con varios elementos de contención que ayudan a evitar incidentes.

Reactor RP-10 del Centro Nuclear

El Centro Nuclear Óscar Miró Quesada de la Guerra alberga el reactor nuclear peruano RP-10 que, a través del procesamiento del uranio-235, permite crear productos como el yodo y molibdeno 99. En una nota televisada, la ingeniera Rocío Solís señaló que ambos productos son aplicados para el diagnóstico y tratamiento de enfermedades, distintos tipos de cánceres y enfermedades.

Es más, los radiofaros producidos en dicha planta se distribuyen en clínicas y hospitales, como el Hospital Almenara y el Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas. Estos medicamentos contienen una dosis de radiación controlada que decae con el transcurro de las horas.

De acuerdo con cifras del Instituto Peruano de Energía Nuclear, el Centro Óscar Miró Quesada elabora cerca de 30 mil dosis anuales de radiofármacos.

Principal objetivo del Centro Nuclear Óscar Miró Quesada

El Centro Nuclear Óscar Miró Quesada de la Guerra cuenta con laboratorios modernos y con una extensión total de 125 hectáreas en las que laboran más de 100 especialistas. Entre ellos se encuentran físicos nucleares; ingenieros electrónicos, industriales, de sistemas; químicos; farmacéuticos; biólogos, entro otros. Por ende, el principal objetivo consiste en investigar y desarrollar nuevas tecnologías.

¿Cuál es la diferencia entre centro nuclear y centrales nucleares?

En los centros nucleares se utiliza la tecnología nuclear para llevar a cabo investigaciones. Estas plantas tienen reactores de baja potencia. Mientras tanto, las centrales nucleares usan la tecnología nuclear para la producción de núcleo-electricidad-energía eléctrica. Y estos espacios ostentan reactores de potencia superior a los 300 megavatios.

¿Cuántas instalaciones tiene el Centro Nuclear Óscar Miró Quesada de la Guerra?

  • Reactor RP-10
  • Laboratorios de Ciencias
  • Planta de Producción de Radioisótopos (PPR)
  • Laboratorio Secundario de Calibraciones Dosimétricas (LSCD)
  • Planta de Gestión de Residuos Radiactivos (PGRR)
Lo más visto

Resultados UNI 2026-II: Lista oficial de ingresantes, link y puntajes por carrera tras el examen del viernes 14 de agosto

LEER MÁS

Joven asesina a hombre de 73 años tras encontrarlo con su pareja saliendo de un hotel en Carabayllo

LEER MÁS

Violenta pelea entre cuatro hombres comenzó porque no dejaron pasar a un camión de helados en Surquillo: "Esperaron como una hora"

LEER MÁS

Fenómeno El Niño podría ser el más intenso desde 1950: NOAA dispara su pronóstico para fin de año

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Resultados de La Tinka del miércoles 13 de agosto: números ganadores, premios del Pozo Millonario, boliyapa, S/50.000 y más

Ucayali: queman patrullero de la PNP durante enfrentamiento por bloqueo de la carretera Federico Basadre

La Perla: sicarios disparan en contra de conductor de transporte público

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Ángel Manero, exministro de Dina Boluarte, es el nuevo jefe de la SBN

Gobierno alista salida de Óscar Arriola de la Comandancia General de la PNP

Deportes

Perú vs República Checa EN VIVO: a qué hora y dónde ver los Playoffs del Mundial Sub-17 de Vóley

Perú ganó medalla en jornada inaugural del Grand Prix Lima 2026

Perú no pudo ante Argentina y perdió por 3-2 en el Mundial sub 17 de Vóley 2026