La aerolínea ATSA y la agencia de viajes Famatravel suscribieron un acuerdo comercial para los vuelos Lima-Jaén y viceversa en la modalidad chárter, lo que marca la reapertura del Aeropuerto Fernando Belaúnde Terry. Aunque no son vuelos comerciales, esta será una alternativa de viaje mientras el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) cumpla con la mejora y el mantenimiento de la pista de aterrizaje.
"Ya hemos aperturado la venta de los vuelos desde hoy (1 de julio) para el sábado 20 de julio para Lima-Jaén y Jaén-Lima", anunció en conferencia de prensa, la gerente comercial de la agencia jaena Famatravel, Yessica Mijahuanca, quien también agregó que en menos de 24 horas se vendieron 30 pasajes.
En palabras de Mijahuanca, estos vuelos con aeronaves de menor tonelaje es una vía rápida para la recuperación económica y permite que las personas puedan viajar en el tramo Lima-Jaén y viceversa por emergencias de salud u otro motivo de urgencia.
"No pretendemos que esto sea definitivo hasta que en 3 meses la pista pueda estar habilitar para recibir aviones de mayor tonelaje", sostuvo Mijahuanca a La República.
Famatravel tiene confirmado 2 salidas semanales: martes y sábado. Las fechas aperturadas son los 20, 23, 27, 30 de julio y 3 de agosto.
Los aviones partirán de Lima con destino a Jaén a las 9 a. m. y del Aeropuerto Belaúnde Terry partirán a las 11.30 a. m. con una duración de una hora y media. La ampliación de los vuelos van a ir progresivamente.
Con respecto a los pasajes, la gerente comercial de Famatravel sostuvo que se está manejando una cuota de venta para tener vuelos promocionales desde 80 dólares (316 soles), y su costo normal tendrá una variación de acuerdo a la característica de la tarifa, entre 100, 110 y 120 dólares por tramo.
"No tenemos mucha disponibilidad de espacio, son vuelos de 70 pasajeros, que no son como los comerciales, que tienen mayor capacidad de pasajeros", dijo Mijahuanca.
En ese sentido, exhortó a los viajeros que solo dispongan de una mochila de mano que no supere los 5 kilos y una maleta de equipaje que no pase los 20 kilos por persona.
Equipo de la agencia de viajes Famatravel ofreció una conferencia de prensa sobre el reinicio de vuelos y venta de pasajes con destino a Jaén. Foto: Johanny Llanos/LR
Si el número de pasajeros no se llegara a completar, los pasajes de los usuarios están asegurados. "Si se impide por lluvias, se va a reprogramar o vamos a ayudarlos a trasladarlos a una ciudad cercana", sostuvo.
Por el momento, la venta de pasajes se hará a través de WhatsApp al 927 218 583. Para aquellos ciudadanos que se encuentran en Jaén, también pueden comprarlo de manera presencial en su oficina de ventas: cl. Pardo Miguel 321-Jaén.
Con respecto a por qué no se hace la venta de pasajes a través de ATSA esto dijo: "Para ellos es como un vuelo privado, solo nuestra agencia lo va a vender. Se va a coordinar con ATSA si pueden promocionar nuestros viajes de la ruta Lima-Jaén".
En ese sentido, manifestó que Famatravel es la única agencia de viajes autorizada para la venta de pasajes con destino a la Ciudad del Mejor Café del Perú.