Cargando...
Sociedad

Lento avance de vacunación pone en riesgo a vulnerables

Escenario. Ante las bajas temperaturas, urge incrementar la protección contra el neumococo y la influenza en los niños pequeños, adultos mayores y gestantes.

larepublica.pe
Muy mal. Baja cobertura en la vacunación está provocando el aumento de casos de pacientes con enfermedades respiratorias. | La República

Según un reciente informe de la Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza (MCLCP), en 17 de 24 regiones la cobertura de vacunación es menor del 80%, lo que significa un alto riesgo de que haya brotes epidémicos y la aparición de enfermedades que se consideran erradicadas.


“La OMS, cuando dice que estamos a 80%, significa que no tienes buena cobertura y que hay riesgo de brotes epidémicos. Lo ideal es que estemos al 95% o más. ¿Qué países superan este porcentaje? Chile, Uruguay, Costa Rica y Cuba”, dice Edson Aguilar Zelada, vicepresidente de la Iniciativa Regional Voces Ciudadanas de la MCLCP.

PUEDES VER: Minsa inicia vacunación gratuita en colegios públicos del Perú: ¿qué vacunas aplicarán?

¿Y por qué no llegamos a ese nivel? Aguilar sostiene que los Gobiernos regionales y locales no tienen como prioridad vacunar a su población. Hay una falta de fiscalización y no hay una adecuada programación.


Agrega que debe haber un trabajo coordinado entre los ministerios de Salud, Cultura, Desarrollo e Inclusión Social, Mujer, Educación y Defensa.
“Si no hay esta coordinación permanente, sostenida con los Gobiernos regionales y locales, entonces esta situación no va a cambiar”, agrega.


Lucha contra la influenza
Wendy Albán, de la MCLCP, sostiene que ante el descenso de las temperaturas es esencial que se incremente la vacunación contra el neumococo y la influenza en toda la población adulta mayor, gestantes y niños menores de 4 años porque esta vacuna protege del virus que los puede llevar a una UCI o a la muerte.
Por eso, alerta de que en el tema de la influenza la cobertura de vacunación es “bajísima”: de enero al 19 de junio solo se ha vacunado al 8,7% de los menores de un año y en adultos mayores se ha inmunizado al 21,4%. Y en gestantes no llegamos al 50%.

“Es una vacuna estacional, pero tenemos que darle fuerza por la época de frío y debemos priorizar donde hay friaje y frío intenso”, sostiene Albán.
También recomienda acompañar a las regiones con menor cobertura de vacunación como Loreto, Ucayali, Pasco, Cajamarca, Madre de Dios. “Tenemos que identificar qué estrategias se pueden reforzar y quizás dar mayor asignación presupuestal”.

Voces Ciudadanas también advierte que no hay anticuerpos para los recién nacidos de alto riesgo contra el virus sincitial, pues no se han comprado vacunas para ellos con la excusa de que son de alto costo. El riesgo es que los bebés pueden morir. “El Perú tiene un retraso de más de 15 años en la región para aplicar estos anticuerpos. Uruguay, Colombia, Argentina, Brasil, Chile y México los tienen”, asegura Aguilar Zelada.

Por otro lado, recordó que los Gobiernos locales sí tienen responsabilidad y obligación de promover el acceso a la salud, con campañas de orientación y apoyando a la región. “Hace falta mucho perifoneo, los municipios tienen participación ciudadana, los vasos de leche y comedores pueden ayudar”.

LA CLAVE

Otro tema que resalta Voces Ciudadanas es que se está abandonando el trabajo con la comunidad. Esto limita el avance de la vacunación.
También hace falta un mayor trabajo con las Iglesias, que pueden ser excelentes transmisoras de la información.

Lo más visto

Inquilina de La Molina se niega a dejar casa y exige US$15.000 a la dueña para retirarse: acumula deuda millonaria desde hace años

LEER MÁS

Construcción de la Nueva Carretera Central en peligro: megaobra valuada en S/24 mil millones estaría sin avances desde hace 400 días

LEER MÁS

Usuarios quedan atrapados en la Línea 1 del Metro y se ven obligados a caminar por rieles del tren

LEER MÁS

Ascenso Docente: LINK para conocer los resultados oficiales de la Etapa Descentralizada, según Minedu

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Cambian los precios de peajes en 2026: estas son las nuevas tarifas para la Vía de Evitamiento y la vía expresa Línea Amarilla

Hombre herido manejó hasta el hospital para que atendieran a su esposa baleada: fueron atacados cerca a puesto de serenazgo

Siete puentes en la Red Vial Nacional con riesgo de colapsar por sobrecarga de peso en tránsito de camiones, según Afin

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia

Candidato Carlos Espá no descarta indultar a expresidentes: "Si devuelven un poco del dinero y se arrepienten"

Hernando de Soto niega vinculos con Jeffrey Epstein tras ser mencionado en correos: "Nunca he sido parte de esa vida"

Deportes

VER Barcelona vs Albacete EN VIVO: transmisión del partido de hoy por cuartos de final de la Copa del Rey 2026

Alianza Lima - 2 de Mayo se podrá ver gratis en toda Sudamérica: partido de Copa Libertadores será transmitido por YouTube

Partido The Strongest vs Deportivo Táchira EN VIVO: horario y canal para ver la Copa Libertadores