El alcalde de Lima Metropolitana, Rafael López Aliaga, junto con la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), firmaron un convenio para llevar a cabo el concurso de adjudicación de la impresionante obra de la Vía Expresa Sur. Esta importante infraestructura conectará el sistema de transporte del Metropolitano con la Línea 1 del Metro de Lima, brindando así una solución integral para la movilidad en la ciudad.
Como se recuerda, en mayo, López Aliaga firmaron un convenio con el organismo adscrito a las Naciones Unidas, para implementar un concurso para la adjudicación de dos mega obras viales: la Interconexión Grau y la Vía Expresa Norte.
En esta ocasión, el burgomaestre de la capital del Perú hizo una alianza similar para iniciar la ejecución de la continuación de la Vía Expresa Paseo de la República.
El proyecto Vía Expresa Sur, a cargo de la Emape por disposición de la Municipalidad Metropolitana de Lima, tendrá 5 kilómetros de ampliación de la Vía Expresa Paseo de la República que cruzará los distritos de Surco, Barranco, San Isidro y San Juan de Miraflores.
Este tramo, que conectará la estación Plaza de Flores del Metropolitano con la estación Atocongo de la Línea 1 del Metro de Lima, a través de 5 nuevas estaciones estratégicamente ubicadas, ayudará la accesibilidad y comodidad de los usuarios.
Vía Expresa Sur conectará la estación Plaza de Flores del Metropolitano con la estación Atocongo de la Línea 1 del Metro de Lima. Foto: captura Municipalidad de Lima
Con el nuevo corredor Vía Expresa Sur, millones de usuarios reducirán su tiempo de viaje y se podrán movilizar desde Carabayllo hasta la Panamericana Sur en tan solo 45 minutos, lo que actualmente ocupa 2 horas aproximadamente. Además, no solo tendrá vías para transporte público, sino también para el privado y viaductos de interconexión.
Asimismo, de acuerdo a la comuna limeña, Emape ejecutará próximamente las obras para la nueva vía Expresa Grau, que permitirá que con un solo viaje intermodal los ciudadanos puedan desplazarse entre Carabayllo y Villa El Salvador. También se empezará la vía Expresa Norte, la primera exclusiva para el transporte público en Lima Norte.
La ceremonia de firma del convenio fue presidida por el burgomaestre Rafael López Aliaga, el jefe de la Misión OIM Perú, Jorge Baca, y la presidenta del directorio de la Empresa Municipal de Apoyo a Proyectos Estratégicos (Emape), Jessica Villegas.
“Vamos avanzando a pie firme, a paso seguro, vamos avanzando este proyecto que está hace más de 50 años archivado y como dije hace poco, si hay plata, la cuestión es que tiene que haber honestidad y eso es lo que caracteriza a esta gestión municipal”, dijo López Aliaga.