La Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU) ha anunciado la inclusión de una nueva herramienta que permitirá unificar el pago de pasajes en los sistemas de transporte masivo de la ciudad de Lima, incluyendo el Metropolitano, la Línea 1, la Línea 2 y los Corredores complementarios. Esta herramienta se llama Tarjeta Interoperable de Transporte (TIT), y su objetivo es simplificar el proceso para los usuarios, quienes ya no necesitarán llevar varias tarjetas para acceder a estos servicios.
Las tarjetas tendrán distintos diseños que identificarán a los usuarios, ya sean policías, estudiantes, personas con discapacidad, bomberos o usuarios generales. Además, dispondrán de una memoria para guardar datos de validación, recargas y el perfil del usuario.
La Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU) informó que el último 27 de junio recibió el primer lote de las tarjetas interoperables de transporte (TIT), conformado por 99.130 tarjetas. Para agosto y setiembre de este año, se prevé la adquisición de un segundo y tercer lote de 100.000 tarjetas, lo que conformará un total de 199.130 unidades. Cada una tendrá un costo de S/ 7.50. Cabe resaltar que el pasaje se cobrará según el sistema de transporte en el que se use la tarjeta, ya sea el Metropolitano, Línea 1, Línea 2 o corredores complementarios.
Las tarjetas interoperables de transporte (TIT) serán de libre disponibilidad una vez que se concluya la marcha blanca de la Línea 2 del Metro de Lima, programada para finales de agosto de este año. No obstante, la ATU informó que su incorporación será progresiva, por lo que estaría 100 % operativa en 2025.
Para obtener las tarjetas, se deberá acudir a las máquinas de autoservicio y boleterías de la etapa 1A de la Línea 2 del Metro de Lima, conformada por las siguientes estaciones: Evitamiento, Óvalo Santa Anita, Colectora Industrial, Hermilio Valdizán y Mercado Santa Anita. El horario de atención es de 6.00 a. m. a 11.00 p. m.
Con la implementación del nuevo reglamento SRU, la ATU pretende que los pagos en los diversos medios de transporte en Lima Metropolitana no se limiten al uso de las tarjetas TIT. El reglamento también contempla la posibilidad de que los usuarios utilicen códigos QR, sus propias tarjetas de débito o crédito, así como celulares y relojes inteligentes con tecnología NFC (Near Field Communication), que permite realizar pagos simplemente acercando la tarjeta o el dispositivo a una zona de pagos.
Los operadores de transporte podrán implementar estos métodos de manera progresiva, tras las homologaciones necesarias para asegurar su correcto funcionamiento. Una vez completado el proceso, se podrán aplicar los nuevos métodos de pago. En caso de incumplimiento, se interpondrán sanciones. Las nuevas condiciones del sistema de pagos de transporte público serán aplicables solo después de la publicación del Texto Único de Procedimientos Administrativos (TUPA), a cargo de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) y el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).