Cargando...
Sociedad

INEI: alcalde de Cusco rechaza encuesta de seguridad ciudadana y la califica de ‘negativa’

Las autoridades de Cusco cuestionaron los resultados de la encuesta al posicionar a la ciudad con una alta sensación de inseguridad, por afecta negativamente su imagen pública, según lo indicaron.

INEI
Cusco se presenta como una de las regiones más inseguras, según la percepción de los locales. Foto: Composición LR/INEI

En la tercera sesión del Comité Regional de Seguridad Ciudadana (Coeisec), las autoridades de Cusco expresaron su rechazo hacia los resultados de una reciente encuesta del INEI que sitúa a la ciudad con una elevada percepción de inseguridad. Según el informe, entre noviembre de 2023 y abril de 2024, el 93.8% de la población encuestada percibe a Cusco como una urbe insegura, un dato que genera controversia entre las autoridades locales.

El alcalde de Cusco, Luis Pantoja, criticó duramente el informe del INEI, al argumentar que distorsiona la realidad y daña la reputación internacional de la ciudad imperial. Asimismo, mostró su disconformidad al asegurar que otras regiones del país cuentan con mayor índice de delincuencia.

"Nos esforzamos por revitalizar nuestra economía local. Es inaceptable que el INEI nos catalogue como más peligrosos que el Callao; algo debe estar fallando en sus métodos de medición", declaró el burgomaestre sobre su preocupación con la medición del Instituto Nacional de Estadística e Informática.

Autoridades aseguran estar en desacuerdo con resultados

Por su parte, el general PNP Julio Becerra Cámara, jefe de la unidad Región Policial Cusco, mostró su desacuerdo con los resultados de la encuesta. "No puedo afirmar que esté equivocada, pero personalmente discrepo. La gente puede caminar por nuestras calles sin temor. Este resultado sugiere que 93 de cada 100 personas se sienten inseguras, lo cual es cuestionable", expresó el oficial.

Ante la controversia, el presidente de la Cámara de Comercio de Cusco también se pronunció, señalando que esta percepción negativa podría impactar negativamente en la imagen de la ciudad, especialmente en el sector empresarial. Se espera un pronunciamiento formal por parte del gremio en las próximas horas.

Este es el mapa que mostró la encuesta hecha por INEI. Foto: INEI

Estadísticas provocaron debate en Cusco

En conclusión, las autoridades locales están solicitando al INEI explicaciones detalladas sobre los métodos y criterios utilizados en la encuesta, así como la validez de los resultados. Esta situación ha desatado un debate en Cusco sobre la fiabilidad de las estadísticas de percepción de seguridad y su repercusión en la comunidad y el turismo local.

La República Regiones AHORA en WhatsApp  

¿Quieres enterarte de las últimas noticias del Perú? Te invitamos a suscribirte AQUÍ a nuestro canal oficial La República Regiones, que te trae la información más reciente sobre lo que acontece en cada rincón de nuestro país. ► https://whatsapp.com/channel/0029VaEyIF8HgZWgOPDZ9U3U

Lo más visto

El enorme estadio en Lima Sur que costó S/18 millones, tiene 50 palcos y que terminó convertido en un basurero

LEER MÁS

Enorme incendio afectó pabellón de la Escuela Técnico Superior de la Policía Nacional del Perú en Puente Piedra

LEER MÁS

Licencias de conducir ya no se tramitan en Touring Conchán: ¿qué pasó y cómo obtener este documento?

LEER MÁS

Feriados en mayo 2026 en Perú: conoce el único día no laborable y si habrá fin de semana largo

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Festival Aéreo BALP reunió a miles de familias con aeronaves acrobáticas y salto de paracaidistas en Base Las Palmas en Surco

Resultados de La Tinka EN VIVO hoy domingo 26 de abril: consulta los números ganadores del Pozo Millonario

Fundación Mohme lanza serie de videos sobre el legado político de Gustavo Mohme Llona

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Rafael López Aliaga solo logró apoyo mayoritario en Lima: regiones del sur le dieron la espalda en las Elecciones 2026

Vraem: Identifican a tres de las 5 víctimas de una intervención militar en Colcabamba

Resultados ONPE EN VIVO: Roberto Sánchez amplía a más de 24.000 votos su ventaja sobre López Aliaga, al 95,88%

Deportes

Partido Universitario vs Alianza Atlético EN VIVO HOY vía L1 Max por la fecha 12 de la Liga 1 2026: la 'U' cae 2-1 en el Monumental

¡El campeón se define en el extra game! Alianza Lima venció 3-1 a San Martín en la segunda final de la Liga Peruana de Vóley

PSG - Bayern Múnich: fecha, hora y canal de TV para ver el partidazo por semifinales de la Champions League