El sistema de transporte público en el país busca seguir innovando y al parecer el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) habría encontrado la solución para frenar la contaminación que dejan autos convencionales que transitan por la ciudad. El ambicioso proyecto involucra el impulso de una ley que eliminaría impuestos de importación extranjera, precisamente de China, y haría que la renovación del sistema de transporte público sea inminente.
De acuerdo con el titular, Raúl Pérez Reyes, existe un profundo interés por sustituir las actuales unidades de transporte por vehículos eléctricos, por lo que se plantea establecer un acuerdo con el Gobierno de China para su financiamiento.
PUEDES VER: Nuevos requisitos para renovar la licencia de conducir: pasos para el trámite y precios, según MTC
Este miércoles, la autoridad que forma parte de la comitiva presidencial en China, señaló que el viaje lo reunió con las empresas Huawei y BYD, el mayor productor de vehículos eléctricos del mundo.
"Efectivamente, existe gran interés en sustituir las unidades de transporte público por vehículos eléctricos. Para ello, se plantea establecer un acuerdo con el gobierno chino para conseguir una línea de garantía de financiamiento", dijo a TV Perú.
PUEDES VER: El ferrocarril que conectará a Lima y Trujillo en 3 horas: conoce la ruta del nuevo Tren del Norte
En los últimos años, China se ha convertido en el principal inversor del país. En 2009, Perú y China firmaron un Tratado de Libre Comercio que comenzó a regir en 2010, estableciendo a la potencia mundial como el socio comercial más importante del país desde 2014. Por ello, se espera con expectativa su participación en la cumbre de APEC para continuar fortaleciendo los lazos comerciales.
"La idea sería que, cuando nos visiten (China) por APEC, se pueda firmar este convenio para sustituir, en los próximos tres o cuatro años, a un número importante de taxis que circulan por Lima o los 20,000 vehículos de hasta 25 pasajeros, conocidos como combis", enfatizó el ministro del MTC.
Asimismo, mencionó que su sector está colaborando con el Ministerio de Economía y Finanzas en la elaboración de un proyecto de ley para eliminar el pago de impuestos a la importación de vehículos eléctricos destinados al transporte público. "Esto incluye a los taxis", afirmó.
El ministro Pérez Reyes destacó el interés en estructurar un paquete de financiamiento para facilitar la adquisición de autos eléctricos y renovar la flota de taxis en el Perú, con el objetivo de reemplazar gradualmente las unidades antiguas.
PUEDES VER: Inician obras de estación subterránea en centro de Lima: ¿desde cuándo y qué avenidas cerrarían?
De igual manera, se considera renovar las unidades de transporte público, como las combis. "Tenemos prevista otra reunión con la empresa BYD para ver cómo se podría implementar este programa que contribuiría a mejorar la calidad del aire y también a formalizar el servicio de taxis y el transporte urbano, en general", comentó.
Por otro lado, el responsable ministerial informó que han sostenido reuniones con empresas especializadas en sistemas de seguridad, las cuales han mostrado interés en establecer convenios con el mercado peruano. "Van a mandar un equipo al Perú para reunirse con el ministro del Interior y ver cómo pueden apoyar los temas de seguridad y la lucha contra la delincuencia en nuestro país", declaró.
El titular del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) anunció un importante acuerdo con Huawei para formar a 20,000 jóvenes en nuevas tecnologías de la información. Esta iniciativa surge en un momento crucial para el país, que se prepara para la asignación de espectro de las bandas de frecuencia para la tecnología 5.5G. Esta alianza es vista como un paso significativo hacia el fortalecimiento de las capacidades tecnológicas del Perú.
El acuerdo firmado con Huawei no solo tiene como objetivo la formación de jóvenes, sino también el fortalecimiento de las infraestructuras tecnológicas del país. El ministro del MTC explicó que la capacitación abarcará diversas áreas de las tecnologías de la información, lo que permitirá a los jóvenes peruanos estar mejor preparados para enfrentar los desafíos del mercado laboral moderno.