El Ministerio de Educación (Minedu) publicó un comunicado oficial sobre la posible suspensión de clases escolares para permitir que los profesores y auxiliares de educación tengan un descanso con goce de remuneración por el Día del Maestro. La decisión se basa en un acuerdo alcanzado como parte de la negociación colectiva para el año escolar 2024.
Debido a que el 6 de julio, día de homenaje, cae en sábado no laborable, se ha decidido trasladar la celebración al lunes 8 de julio. Esta decisión honra la invaluable labor de los docentes en la educación de los niños y jóvenes del Perú.
De acuerdo a lo mencionado en el OFICIO MÚLTIPLE N° 00076-2024-MINEDU/VMGP-DIGEDD , solo los profesores y auxiliares de educación tendrán día libre el 8 de julio con goce de remuneración. Dicho acuerdo forma parte de la negociación colectiva dispuesta para el año escolar 2024; ya que el Día del Maestro en este año se celebra el sábado 6 de julio. Además, el 8 de julio será un día no recuperable para todos los trabajadores de las instituciones educativas.
PUEDES VER: Inician obras de estación subterránea en centro de Lima: ¿desde cuándo y qué avenidas cerrarían?
En el comunicado del MINEDU se aclara que no habrá recuperación de horas académicas por la suspensión de clases para el 8 de julio. Cabe mencionar que la medida tomada es para conmemorar a todos los profesores y auxiliares por el Día del Maestro 2024 en el Perú.
De acuerdo al diario El Peruano los feriados que habrán el siguiente mes son los siguientes:
El 6 de julio de 1822, mediante un decreto supremo, José de San Martín ordenó la creación de la primera Escuela Normal de Varones del Perú. Este se convirtió en el primer colegio creado en el país tras la independencia. Posteriormente, en 1853, el entonces presidente Manuel Odría escogió dicha fecha del mes para homenajear a los profesores porque consideró la instalación del centro educativo como un hito en la historia de la educación peruana.