No se puede confiar en nadie. Delincuentes disfrazados de obreros de Sedapal roban casas en los distritos de Surco y San Borja. La Policía Nacional de Perú (PNP), luego de semanas de minuciosa investigación, capturó al líder de la banda criminal 'Los Elegantes Sedapaleros' en su propia guarida.
De acuerdo con las autoridades, los individuos utilizaban disfraces de trabajadores de servicios públicos para ingresar a las viviendas de sus víctimas, principalmente de personas mayores de edad.
Los detectives lograron capturar a Rick Ávalos Llanes (32), alias El Mono o El Ingeniero, en su domicilio en el cruce de las avenidas Doce de Octubre y Las Delicias en Chorrillos. Asimismo, se incautaron dos revólveres que utilizaban para amenazar a sus víctimas, armas que fueron robadas de la casa de un marino retirado que también habían invadido.
El coronel Orlando Sánchez, jefe de la División Policial Centro, detalló la modalidad de robo de 'Los Elegantes de Sedapal'. "Se vestían como trabajadores de Sedapal, tocaban las puertas e ingresaban al inmueble elegido, le indicaban a la persona que vienen a hacer una inspección", explicó.
La policía logró capturar únicamente a "El Mono", quien confesó ser el líder de la banda criminal y describió el modus operandi. Según sus declaraciones, eran tres personas las que entraban a la vivienda para cometer los robos. Además, se descubrió que la banda operaba de manera coordinada, asignando roles específicos a cada criminal, quienes procedían rápidamente a registrar las habitaciones en busca de joyas y dinero en efectivo.
Durante la intervención, las autoridades encontraron el celular del supuesto cabecilla y obtuvieron la identidad de otro integrante conocido como "La Ardilla", quien se encargaba de conducir el auto utilizado para la fuga.
PUEDES VER: Nueva modalidad de estafa con vouchers desechados: roban miles de soles usando huellas digitales
Según las investigaciones preliminares de la policía, Rick Ávalos, alias "El Mono", cuenta con tres antecedentes penales. Los registros indican que ha sido condenado por la misma modalidad: robo agravado, robo agravado con mano armada y hurto. Actualmente ha sido trasladado a la Depincri de Chorrillos.
Durante la captura, se incautaron dos armas de fuego, municiones, marihuana y cocaína. Además, se detuvo a una menor de edad para determinar su posible implicación con la banda criminal. Las autoridades continúan realizando las indagaciones para esclarecer cómo obtuvieron las prendas de Sedapal y detener a los otros integrantes.