Cargando...
Sociedad

Minsa: identidades trans no serán consideradas enfermedad mental tras rechazo de comunidad LGBTIQ+

Por el contrario, el Minsa ahora dispone el uso de términos como "discordancia de género en la adolescencia o adultez". La norma fue firmada por el ministro César Vásquez.

larepublica.pe
Norma anterior del Minsa puso en riesgo a la comunidad LGBTIQ+. Foto: Miguel Calderón/La República

El Ministerio de Salud (Minsa), mediante resolución ministerial firmada por titular del sector, César Vásquez, ha dispuesto el cese del uso de los términos transexualismo y travestismo en el capítulo de Trastornos Mentales y del Comportamiento de la Clasificación Estadística Internacional de Enfermedades y problemas relacionados con la salud (CIE-10).

Los términos catalogados como trastornos mentales incluían transexualismo (F640), travestismo de rol dual (F641), trastorno de la identidad de género en la niñez (F642), trastorno de la identidad de género no especificado (F649), orientación sexual egodistónica (F661) y otros trastornos de la identidad de género (F648).

De acuerdo a la resolución ministerial N° 447-2024/Minsa, ahora se dispone el uso de diagnósticos como "discordancia de género en la adolescencia o adultez", "discordancia de género en la infancia", "discordancia de género sin especificación" y "asesoramiento relacionado con el comportamiento y la orientación sexual o las relaciones sexuales de las personas". Términos que ya se encuentran actualizados en el capítulo XX del listado CIE-10.

"Esta disposición se debe a que se han producido avances en el conocimiento médico y se han implementado nuevas y diversas intervenciones sanitarias en salud pública a nivel nacional con la aparición de nuevas necesidades en el campo de la salud comunitaria, las cuales incluyen nuevos diagnósticos, como la enfermedad por coronavirus, ciertos tipos de cáncer, enfermedades mentales, entre otros", se lee en una nota de prensa del Minsa.

Norma del Minsa vulneraba derechos de la comunidad LGBTIQ+

Como se recuerda, a inicios de mayo, el Ministerio de Salud (Minsa) incorporó la versión desactualizada de la Clasificación Internacional de Enfermedades, el cual clasifica a las personas de la comunidad trans dentro del marco de personas con enfermedades mentales. Norma que puso en riesgo a la población LGBTIQ+.

Así lo advirtieron diversas asociaciones y comunidades trans del país. La activista Gianna Camacho destacó que lo más alarmante de la situación era la normalización de las terapias de conversión.

“Ya le están dando argumentos a los antiderechos LGBTQ+ para que digan 'mira, el Minsa dice que tú tienes una enfermedad mental, por lo tanto te voy a tratar como una'. Esa es la gran puerta que se abre, y lo más preocupante es que regresan estas terapias de conversión, que supuestamente aseguran que se nos quitará lo trans", comentó en aquel momento para La República.