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Sociedad

ATU actualiza métodos de pago en Metropolitano, Línea 1 y más: ¿cómo será y para cuándo está previsto?

Un nuevo sistema de pagos electrónicos se implementará progresivamente. El último 24 de junio, la ATU hizo el anuncio y presentó su Reglamento del Sistema de Recaudo Único para Lima y Callao.

Actualmente está en construcción la Línea 4 del Metro de Lima. Foto: composición LR/Metro de Lima/Metropolitano
Actualmente está en construcción la Línea 4 del Metro de Lima. Foto: composición LR/Metro de Lima/Metropolitano

La Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU) implementará un nuevo marco normativo con el objetivo de integrar los métodos de pago en el Metropolitano y la Línea 1 del Metro de Lima. Esto mediante la ejecución de un nuevo Reglamento del Sistema de Recaudo Único (SRU).

A partir del segundo semestre del 2024, la ATU introducirá una nueva Tarjeta Interoperable de Transporte (TIT), así como pagos abiertos y códigos QR, que podrán ser usados en el Metropolitano, la Línea 1 y Línea 2 del Metro de Lima. Incluso cabe la posibilidad de que también sean válidos para otros servicios administrados por la entidad adscrita al MTC.

Así, el Reglamento del Sistema de Recaudo Único (SRU) busca que los usuarios dispongan de más opciones de pago en el marco del Sistema Integrado de Transporte (SIT). "Este reglamento tiene como finalidad fomentar el uso intensivo de las tecnologías de la información mediante la integración de diferentes medios de pago electrónicos, a efectos de promover su uso por parte de los usuarios del Sistema Integrado de Transporte de Lima y Callao", se lee en la norma publicada en el diario oficial El Peruano.

Para este propósito, la nueva Tarjeta Interoperable de Transporte (TIT) es fundamental ya que los usuarios podrán pagar en varias líneas de transporte de la ATU sin la necesidad de recurrir a efectivo u otras tarjetas.

Sin embargo, no será la única modalidad. Con esta nueva norma, los pagos también se podrán realizar con tarjetas personales de débito o crédito, así como con celulares y relojes inteligentes equipados con tecnología NFC (Near Field Communication) que permite realizar pagos solo acercando la tarjeta o el dispositivo a una pasarela de pagos.

Por ello, los componentes del sistema de recaudo, como validadores y puntos de recarga, serán equipados para soportar estos métodos. Este sistema también incluye un mecanismo de seguridad avanzado para proteger las transacciones y los datos de los usuarios.

ATU: estos son los servicios que ofrece en Lima

La Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU) es la entidad encargada de garantizar un Sistema Integrado de Transporte (SIT) eficiente, sostenible, seguro y accesible en Lima y Callao. Entre los servicios que ofrece la ATU se encuentran la planificación, regulación, gestión, supervisión y fiscalización del transporte urbano masivo de pasajeros.

La ATU también se encarga de la integración física, operacional y tarifaria de los distintos modos de transporte en la región, asegurando una red de servicios de alta calidad y amplia cobertura.

La ATU coordina con diversas entidades y operadores de transporte para implementar mejoras en la infraestructura y en la operación de servicios como el Metropolitano y la Línea 1 del Metro de Lima. Además, la ATU promueve el uso de tecnologías avanzadas para optimizar la movilidad urbana, reducir la congestión vehicular y mejorar la experiencia del usuario.

Reglamento del Sistema de Recaudo Único para Lima y Callao

El Reglamento del Sistema de Recaudo Único (SRU) para Lima y Callao, aprobado mediante la Resolución de Presidencia Ejecutiva N° 130-2024-ATU/PE, establece las normas y procedimientos para la implementación y operación del SRU. Este reglamento define la estructura, características y condiciones para la venta, recarga, distribución y validación de los medios de acceso al SIT. También se encargará de la custodia y administración de los ingresos recaudados, así como de garantizar la interoperabilidad entre los distintos modos de transporte.

El SRU incluye la creación de un Fideicomiso Maestro, gestionado por una entidad financiera autorizada por la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), que centralizará los ingresos para su distribución eficiente. Los medios de pago preferentes serán la Tarjeta Interoperable de Transporte (TIT), junto con pagos abiertos y códigos QR. La implementación del SRU también contempla un avanzado sistema de seguridad para proteger las transacciones y datos de los usuarios, asegurando una gestión transparente y eficaz de los recursos del transporte público.

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