Lima Airport Partners (LAP) se pronunció acerca de las maletas olvidadas y objetos perdidos en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez. La empresa operadora del terminal aéreo señaló que los anuncios sobre la venta de estos artículos, que son difundidos en redes sociales, son “falsos” y que se trata de una estafa. Asimismo, indicó que los ciudadanos deben de denunciar estos tipos de subastas que se realizan en Facebook, X u otra plataforma.
“Ese tipo de cuentas son falsas. Nosotros queremos aclarar que LAP no realiza ningún tipo de ventas de maletas que hayan sido olvidadas o perdidas por los pasajeros. Se debe denunciar este tipo de cuentas. Es información falsa. De alguna manera se está estafando a los pasajeros, usuarios, visitantes”, declaró la representante de LAP en diálogo con Canal N.
Cabe señalar que, los delincuentes utilizan las redes para ofrecer las maletas de los pasajeros que estarían en los almacenes del aeropuerto Jorge Chávez. Además, realizan diversas publicaciones de equipajes, que cuentan con comentarios de usuarios, con perfiles falsos, que recomiendan adquirir los productos ofrecidos.
Incluso, publican fotos de maletas abiertas con celulares, prendas de vestir, cámaras fotográficas y más, con el objetivo de que los ciudadanos se animen a comprar, ingresen a un enlace en donde deben colocar los productos que desean y sus datos personales, así como su tarjeta de crédito o débito.
“¡Descargamos el almacén en el aeropuerto y vendemos equipaje perdido por 8 PEN! Todas las maletas están llenas de varias cosas y aparatos electrónicos. Entrega a todo el país. Oferta válida sólo online hasta fin de mes. Para realizar un pedido, haga clic en el botón del anuncio y vaya al sitio”, se lee en una publicación de un perfil falso en Facebook.
PUEDES VER: Marcha blanca en el Metropolitano: estas son las 13 estaciones donde habrá viajes gratis y rutas
Acerca de esta modalidad de estafa, LAP exhortó a los ciudadanos a no dejarse engañar por estos anuncios que son publicados en diversas redes sociales. “¡No te dejes engañar! En el Jorge Chávez NO se realizan ventas de equipajes. Recuerda: mantente informado a través de nuestros canales oficiales”, señaló la compañía.
Aeropuerto Internacional Jorge Chávez. Foto: Andina
LAP informó que los ciudadanos que deseen recuperar los objetos perdidos deben de ingresar a la página web del aeropuerto, dar click a la opción servicios y luego al botón de objetos perdidos. Tras ello, deben de seleccionar el enlace que se observa en la página y que los dirigirá a una plantilla para registrar sus datos personales, la fecha de la pérdida y colocar el lugar de referencia, en donde se pudo haber perdido el objeto.
“Desde enero a la fecha hemos tenido registrado alrededor de 10 mil artículos olvidados y solo hemos tenido 1700 artículos entregados a sus propietarios”, dijo LAP.
Por último, indicó que el aeropuerto Jorge Chávez cuenta con una oficina de objetos perdidos que los custodia por 60 días.
Si la maleta no llega a su destino, se debe de presentar un reclamo ante la aerolínea en donde se compraron los pasajes. En su mayoría, estas empresas piden completar un documento denominado 'Parte de Irregularidad de Equipaje' para formalizar el reclamo.