Mientras que la costa peruana pasa por el proceso de un vórtice de baja altura, el Senamhi acaba de alertar que fuertes vientos azotarán la costa peruana, debido a la restauración del Anticiclón del Pacífico Sur, afectando a más de 10 regiones del país, donde se percibirá el incremento de la velocidad de moderada a fuerte intensidad.
Este aviso meteorológico N°142 que el Senamhi ha comunicado, indica que hay más probabilidades de que en las ciudades de la costa se perciban levantamientos de arena o polvo, y que podríamos perder visibilidad horizontal debido a la fuerza. Además, el Senamhi espera que una cobertura nubosa se pose sobre la costa peruana, creando neblina espesa y llovizna dispersa durante gran parte del día.
PUEDES VER:Bono Escolaridad de S/400 se pagará en junio: quiénes podrán cobrar y requisitos, según MEF
Estos cambios se prevén que iniciarán el 15 de junio, con velocidades elevadas de 32 km/h en la parte norte de la costa, y de hasta 35 km/h hacia la costa de Ica, siendo esta la más afectada por los fuertes vientos.
Sin embargo, la costa central se mantendrá cerca de los 34 km/h, pero con valores próximos a los 22 km/h en la costa norte de Arequipa, siendo la menos afectada por estos vientos.
Con la llegada del intenso frío del otoño, debemos prepararnos para un invierno que será mucho más agresivo este año debido a varios factores: el Fenómeno de La Niña, los vórtices costeros y lo que ahora está empezando a despertar, el Anticiclón del Pacífico Sur.
PUEDES VER: ¿Regresa el calor en Lima? Temperaturas aumentarán los próximos días de junio, advierte Senamhi
Para despejar estas dudas sobre el anticiclón del sur, hemos entrevistado al ingeniero del Senamhi, David Garay, quien nos indicó que "el Anticiclón del Pacífico Sur ha empezado a reactivarse o intensificarse después de estar inactivo o débil durante mucho tiempo".
"Esta baja intensificación temporal del anticiclón ha hecho de que no percibamos nubosidad en la costa, haciendo visible un poco de brillo solar", destaca Garay, ante los días que se ha percibido un poco más de calor debido al sol.
PUEDES VER: Villa de militares en el corazón de San Isidro terminó en precariedad tras muchos años de olvido
Este Anticiclón del Pacífico Sur, como su nombre lo indica, arrastra vientos provenientes del sur, que específicamente provienen cerca de los polos árticos y avanzan por toda la línea marítima de Humboldt.
Estos vientos son alisios y mantienen la condición de aire seco y frío en las regiones donde llegan. Este sistema natural es primordial para mantener un régimen de climas estables en el mundo.
PUEDES VER: Abren convocatoria de trabajo para nuevo Megapuerto de Chancay: estas son las 7 profesiones más solicitadas
La reactivación del Anticiclón del Pacífico Sur trae consigo un aumento de la temperatura y la humedad. Según el ingeniero del Senamhi, David Garay, la presencia de este fenómeno en la costa significa que el invierno está por llegar con más fuerza que en otros años.
Para estos días desde 15 al 17 de junio, el ingeniero Garay advierte que habrá un menor rango de visión tanto de día como de noche, por lo que los conductores deben tomar medidas adicionales para prevenir accidentes.