El servicio de taxi en Lima dejó de tener la exigencia, casi a última hora, de usar el color amarillo en las unidades. Aunque la ATU había estado promoviendo la adaptación de los vehículos para propiciar el ordenamiento de este mercado, extendió el plazo para la modificación hasta el 2025. La medida no ha generado mucho revuelo, pero desvía un poco la atención sobre un proyecto de ley que busca hacer legal que los autos modelo Tico ofrezcan el servicio de taxi en provincias.
Esta discusión fue retomada hace dos años por el congresista Guido Bellido con su proyecto de ley 2526/2022. Desde entonces, ha ido avanzando paulatinamente entre las oficinas del Parlamento y ha llegado hasta la agenda del Pleno (el 29 de agosto del 2023), que tiene pendiente votar para aprobarlo o descartarlo. Pero ¿qué consecuencias traería una medida como esa?
La prohibición para ofrecer el servicio de taxi con los autos modelo Tico llegó en 2003, cuando se publicó el Decreto Supremo 058-2023-MTC. El documento oficial estableció unos requisitos imposibles de cumplir para un carro como el de Daewoo: debían pesar 1.000 kg y tener una cilindrada mínima de 1.450 cm³. Esto los dejaba fuera del mercado, y con ello, ciertamente, el sector de taxistas tuvo que adaptarse, no sin sentirse afectados.
Desde entonces, la ciudadanía se había acomodado a las nuevas condiciones del mercado, con "mayor seguridad para los ocupantes de vehículos", como dice el presidente de la ONG Luz Ámbar, Luis Candia. Pero esta situación podría cambiar en provincias si aprueban el proyecto de ley que ya está en la agenda de los parlamentarios. Para Candia, se trata de una medida surgida de la "ignorancia" de sus impulsores.
Por otro lado, comentó para La República que sería "inconstitucional" y que, de aprobarse, habría que responder a través del Tribunal Constitucional. Candia considera que podría haber intereses detrás de los que promueven este proyecto de ley. Además, sugiere que actúe la Procuraduría del Ministerio de Transportes y Comunicaciones si el Congreso —del que no espera una buena decisión en este caso— llega a promulgar la norma.
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Candia también recalcó que en otros países los taxis no son como los que operan en el Perú —al margen del color amarillo—, pues sus modernas características permiten darles a los usuarios la seguridad necesaria. En ese sentido, podría tratarse de un retroceso la legalización del modelo Tico para el servicio de taxi en provincias, a donde se fueron estos vehículos luego de la prohibición, según es especialista.
La antigüedad es un tema importante. Los modelos Tico dejaron de ser fabricados en 1999. Claro que luego aparecieron versiones más actualizadas. Estos vehículos, por lo tanto, tendrían una vejez considerable si se ofrecen para el servicio de taxi. Daewoo, de hecho, pasó a tener otro nombre hace algunos años. Entonces, ¿los conductores realmente usarán el Tico para ofrecer el servicio? Lo cierto es que el proyecto de Bellido lo permitirá al reducir las exigencias para los autos.
La Junta de Portavoces aprobó la ampliación de la agenda para este proyecto de ley en agosto del año pasado. Con ello, los congresistas tuvieron varios meses para evaluar por su cuenta qué hacer con esta propuesta perulibrista. Pero la espera está terminando. Esta semana tendrán que pronunciarse sobre la posible norma para definir el futuro del transporte público en el país, porque, queramos o no, habrá consecuencias.
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Por ahora, Luz Ambar ha expresado su negativa sobre esta idea, pero quedará en manos del Pleno, y eventualmente en el Ejecutivo, la aprobación de esta norma. Incluso ya se han observado ciertas reacciones en redes sociales sobre esta intención. Esta semana será importante para el transporte en el país, que necesita orden para evitar tantos accidentes.
Proyecto de ley se encuentra en agenda para su debate en el pleno del Congreso. Foto: captura
El proyecto de Bellido sí ha recibido respaldo en el Congreso. En la Comisión de Transporte, el dictamen en mayoría recibió el visto bueno de los siguientes congresistas. Cabe señalar que César Revilla y María Cordero se abstuvieron al respecto.
Mediante un comunicado publicado en la cuenta de X del Congreso, se descartó que el Pleno busque aprobar que los autos Tico puedan operar como taxis en regiones. Además, añadieron que "no está en la agenda priorizada para ser debatida en los días que restan de la presente legislatura". Sin embargo, dicha afirmación se contradice con la agenda del Plena para el 12, 13 y 14 de junio.
Debate sobre iniciativa figura en agenda del Pleno. Foto: Congreso/X