El titular del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), Raúl Pérez Reyes, anunció la reorganización de la Corporación Peruana de Aeropuertos y Aviación Comercial (Córpac), así como la reestructuración de los servicios aeroportuarios. Esto luego de la falla en el sistema de iluminación de la pista de aterrizaje del Aeropuerto Jorge Chávez, el cual afectó a más de 10.000 personas. A través de una conferencia de prensa, el ministro señaló que se planteará un decreto de urgencia para autorizar los cambios.
"Lo que hemos tomado son un conjunto de medidas que buscan no solo evitar que surja un nuevo incidente como este, sino también resolver otros problemas estructurales que Corpac tiene", comentó Pérez Reyes.
PUEDES VER: MTC modifica norma para la revalidación de licencias de conducir: conoce los nuevos requisitos
La primera medida que el MTC ejecutará tras el apagón en el sistema de luces de la pista de aterrizaje del aeropuerto Jorge Chávez consiste en el cambio de la plana gerencial de Córpac. "Vamos a nombrar gerentes y un control porque esta situación refleja que ha habido inacciones y otras veces omisiones. Lo que tenemos que hacer es poner personas idóneas", apuntó el ministro.
Señaló que el decreto de urgencia permitirá autorizar a la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) a realizar declaraciones de emergencias operacionales ante situaciones de peligro o daño a la infraestructura o servicios aeronáuticos. "Esto es un tema operacional que se debe resolver mediante una simple resolución directoral y no esperar a un decreto supremo o una ley", explicó.
PUEDES VER: Sunedu: estas son las 5 universidades que desaparecieron en Perú tras no recibir el licenciamiento
Este decreto de urgencia también autorizará a Córpac la contratación directa para adquirir bienes y/o servicios esenciales en situaciones de emergencia que afecten la vida, la salud, la seguridad de las operaciones aéreas o las actividades económicas. Esta medida también implica el mantenimiento de diversas estructuras para reducir los riesgos.
Así, se ha anunciado que Corpac y Lima Airport Partners (LAP) suscribirán un acuerdo para la instalación de un nuevo sistema de iluminación en la pista de aterrizaje del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez.
El decreto de urgencia anunciado por Pérez Reyes también permitirá la transferencia de recursos presupuestarios para que Córpac pueda financiar una serie de mejoras en las instalaciones del Aeropuerto Jorge Chávez, como la renovación y ampliación del sistema VHF-AA, la reposición de transmisores y receptores duales para el sistema VHF de alcance ampliado, sistemas de ayuda luminosa, equipos y sistemas del Centro de Control de Lima, la reposición de un simulador ATM, entre otros.
Otra medida del MTC consiste en la ampliación de vacantes del cuadro de asignación de puestos (CAP). Asimismo, se buscará modificar los contratos de concesión aeroportuaria para transferir a los concesionarios el diseño, inversión, operaciones y mantenimiento de los sistemas de iluminación de las pistas de aterrizaje, acciones que hoy corresponden a Corpac.
El decreto de urgencia también permitirá que el Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (Ositrán) supervise la infraestructura aeroportuaria administrada por Córpac.