Cargando...
Sociedad

Muere exdirigente recluido en penal de Arequipa por tráfico de terrenos: cumplía prisión preventiva

Reo era sospechoso de ser el cabecilla de la organización criminal “Los traficantes de La Pampa”, caso en el que también está involucrado un exalcalde en Arequipa. Deceso fue certificado en hospital de EsSalud.

Arequipa. Exdirigente Juan Valencia Postigo tenía su salud afectada. Foto: El Búho
Arequipa. Exdirigente Juan Valencia Postigo tenía su salud afectada. Foto: El Búho

Arequipa. El exdirigente y presunto cabecilla de la organización criminal 'Los Traficantes de La Pampa', Juan Valencia Postigo (67), falleció el viernes 7 de junio mientras cumplía prisión preventiva en el penal de Socabaya. El Ministerio Público lo sindicaba como cabecilla de dicho grupo dedicado al tráfico y usurpación de terrenos del Estado, así como los delitos de estafa y cohecho.

Juan Valencia Postigo estaba recluido en el penal de Socabaya de Arequipa. Según información del INPE, en los últimos días fue internado en el tópico de la cárcel debido a que se encontraba aquejado por problemas de salud relacionados a la diabetes e hipertensión.

Por un agravamiento de su estado, la madrugada del viernes fue trasladado al área de emergencia del Hospital Nacional Carlos Alberto Seguín Escobedo (HNCASE) de EsSalud, donde los médicos certificaron su deceso a las 4.05 a. m.

Hasta antes de su detención, en marzo del 2023, Valencia Postigo era dirigente de la asociación de vivienda Asproducto, en el distrito de La Joya, en Arequipa. Según las investigaciones, en dicha jurisdicción la organización criminal 'Los Traficantes de La Pampa' habría tratado de adueñarse de terrenos estatales. En este caso también se encuentra incluido el exalcalde de La Joya, Gilmar Luna Boyer, quien está prófugo de la justicia.

Antecedentes del exdirigente de Arequipa Juan Valencia

La Fiscalía Contra el Crimen Organizado expuso el historial que Juan Valencia tenía en su contra. Por ejemplo, en su haber pesaban numerosas denuncias por delitos graves como estafa, usurpación, lesiones y otros más. Otra acusación fue la presunta contratación de policías de la comisaría de San Camilo para ordenar violentos desalojos contra los propios asociados.

Según hicieron constar en sus denuncias, varios agraviado lo sindicaba de vender un mismo terreno a diferentes personas. A pesar de las evidencias, el entonces dirigente se negaba a devolver el dinero de los afectados.

Juan Valencia Postigo quiso ser gobernador de Arequipa

Valencia Postigo postuló al cargo de gobernador regional de Arequipa en el año 2018 por Perú Libertario, hoy Perú Libre. Mantenía vigente su afiliación al partido del lápiz. También fue militante aprista ente 2008 y 2014.

La República Regiones AHORA en WhatsApp

¿Quieres enterarte de las últimas noticias del Perú? Te invitamos a suscribirte AQUÍ a nuestro canal oficial La República Regiones, que te trae la información más reciente sobre lo que acontece en cada rincón de nuestro país. ► https://whatsapp.com/channel/0029VaEyIF8HgZWgOPDZ9U3U

Lo más visto

Inquilina de La Molina se niega a dejar casa y exige US$15.000 a la dueña para retirarse: acumula deuda millonaria desde hace años

LEER MÁS

Sueldo docente 2026: conoce cuál es la remuneración íntegra magisterial según la escala, jornada laboral y otros beneficios

LEER MÁS

Sorteo de La Tinka HOY miércoles 4 de febrero de 2026: premios, jugada ganadora y Pozo Millonario

LEER MÁS

Construcción de la Nueva Carretera Central en peligro: megaobra valuada en S/24 mil millones estaría sin avances desde hace 400 días

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Contraloría alerta riesgos de sobrecostos y retrasos en viaductos de la avenida Javier Prado

Ministerio de Cultura ofrece empleos con sueldos de hasta S/ 12.364 para estas 21 carreras: ¿cómo postular?

Corte de agua en Lima: zonas afectadas y horario de Sedapal para este jueves 5 y viernes 6 de febrero

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Ayacucho: gestión de Oscorima entrega millonarios contratos a empresa puneña pese a denuncias por presuntas irregularidades

Carlos Álvarez renunciaría por escándalo de franja electoral: "Si no caen los culpables, doy un paso al costado"

Keiko y Acuña sostienen a Jerí y chocan con otras bancadas que buscan Pleno Extraordinario para censurarlo

Deportes

Mr Peet respalda a Paolo Guerrero en el once titular de Alianza Lima ante 2 de Mayo: "Federico Girotti siempre como alternativa"

¿A qué hora juega Alianza Lima vs 2 de Mayo HOY por el partido de ida en la fase previa de la Copa Libertadores?

Rebaza Acosta separa a jugadora por indisciplinas en plena lucha por los playoffs de la Liga Peruana de Vóley: "Llegó tarde el día del partido"