Con la pronta llegada del frío, también nuestro mar manifiesta cambios: la Dirección de Hidrografía y Navegación (DHN), institución a cargo de la Marina de Guerra del Perú, ha identificado oleajes ligeros pero anómalos a lo largo de la costa peruana, y señala que durarán hasta el 8 de junio. Ante estas reacciones que tiene nuestro litoral, el Indeci ha dado recomendaciones para aquellos que vayan a la playa o se encuentren cerca del mar.
En la mañana de este 8 de junio, el oleaje en el Callao ha causado cierta alarma, pues se ha mostrado irregular. La Defensoría del Pueblo tuvo que hacerse presente el día 6 para supervisar los trabajos preventivos de la Municipalidad del Callao, que colocó un cerco para evitar que las personas se acerquen al mar.
Defensoría supervisa prevención en Callao por oleaje. Foto: Defensoría del Pueblo
Estas anomalías han sido identificadas en dos puntos importantes: en la costa norte y en la costa central del Perú. Las olas fueron visibles a partir de este miércoles 5 de junio, y se han manifestado entre Salaverry (La Libertad), San Juan y Chancay. Su volatilidad se incrementó durante toda la tarde, hasta que disminuyó su intensidad el día 6 de junio también por la tarde.
¿Alguna vez no hemos escuchado que la luna también es nuestro eje gravitacional?, esta afirmación está más cerca de la realidad de lo que pensamos. La luna y el sol son partes fundamentales para el movimiento de las mareas, siendo las causantes por las que nuestros mares se muevan en olas. Cuando el satélite (la luna) y el sol (la estrella) se encuentran alineadas en plena fase lunar, la intensidad gravitacional es mucho más fuerte de lo normal, creando que nuestros mares empiecen a cambiar de intensidad.
Esto se intensifica más cuando entramos en un equinoccio lunar y nos mantenemos en luna llena. Según la Dirección de Hidrografía y Navegación (DHN), nos encontramos en una fase lunar de cuarto menguante, es decir que solo vemos una parte del disco de la luna, y que pronto se encontrará en una transición a luna nueva para el día 6 de junio, incrementando las mareas anómalas y ligeras en algunas zonas costeras del Perú.
Pero este fenómeno no durará un mes o menos, solo estará presente hasta el día 8 de junio, en que terminará esta fase de gravedad fuerte por parte de la luna.
PUEDES VER: Egresados de la UNFV no pueden titularse: exigen cambio de modalidad de estudios para realizar trámite
Más de 3.000 pescadores en Pisco suspendieron las actividades de Pesca debido a los fuertes oleajes en la costa de Perú. La Dirección General de Capitanías y Guardacostas (Dicapi) puso bandera roja a las embarcaciones San Andrés, El Chaco en Paracas, Lagunilla, Laguna Grande y La Puntilla, en la región Ica. Asimismo, 67 puertos del litoral costero permanecerán cerrados.
Ante este tipo de fenómenos que no salen de un espectro común, la Institución Nacional de Defensa Civil (Indeci), exhorta a las autoridades locales y regionales de las costas peruanas a tomar medidas preventivas en la población, brindando medidas específicas de protección, con el fin de prevenir posibles daños durante los oleajes.
De igual manera, la Indeci recomienda que se suspenda todo tipo de actividad pesquera y portuaria durante el transcurso de las anomalías, esto con el fin de resguardar a las personas, embarcaciones y se llama a retirar a las pequeñas flotas a la costa.
PUEDES VER: ¿Habrá clases en colegios de Perú este viernes 7 de junio, feriado nacional? Esto anuncia Minedu
También se exhorta a no realizar ninguna actividad deportiva y recreativa durante la duración del oleaje, al igual que no hacer campamentos en la costa.
Según la Dirección de Hidrografía y Navegación (DHN), estas son las definiciones de ambos fenómenos: