Una gran cantidad de peruanos no modifica su estado civil en su DNI tras casarse o divorciarse. No obstante, es un trámite que todos deben llevar a cabo porque implica la transición de soltero a casado. Realizar esta actualización es esencial, ya que el estado civil registrado en el DNI debe reflejar la realidad actual de cada ciudadano. Este procedimiento se lleva a cabo en el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) y es crucial para evitar futuros inconvenientes legales y administrativos.
Además, mantener los datos personales al día asegura una correcta identificación y facilita diversos procesos que requieren la presentación del DNI, como la solicitud de créditos, herencias, y otros trámites importantes.
De acuerdo con Andina, un ciudadano peruano que no ha actualizado su estado civil en su DNI enfrentará numerosos inconvenientes al intentar llevar a cabo ciertos trámites. Entre estos se incluyen:
Estos procesos pueden complicarse considerablemente si la información del estado civil en el DNI no está actualizada, lo que subraya la importancia de mantener estos datos correctamente registrados.
Si tu estado civil ha cambiado y ya no coincide con el que aparece en tu Documento Nacional de Identidad, puedes corregirlo a través del sitio web del Reniec. En caso de que hayas pasado de soltero a casado, puedes realizar esta actualización siempre que tu matrimonio esté registrado en la base de datos del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil.
Por otro lado, si necesitas cambiar tu estado civil a divorciado o viudo, o de divorciado/viudo a casado nuevamente, deberás hacerlo en un centro de atención Reniec o en una oficina de la plataforma MAC.
Según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), el estado civil se refiere a "la unión de personas (...) para vivir en común, con un compromiso de permanencia a lo largo del tiempo, lo que define claramente el concepto de matrimonio o unión conyugal en un sentido más amplio".
En Perú, existen 6 categorías de estado civil:
De manera presencial, los requisitos para renovar el DNI son diversos. Primero, necesitas el recibo de pago por derechos administrativos. El trámite es gratuito para personas con discapacidad permanente, quienes deben hacerlo de manera presencial y presentar un Certificado Médico de Discapacidad o Carnet de Conadis. Además, se requiere una foto personal actual que será tomada de manera gratuita en el Centro de Atención del Reniec.
En caso de que la agencia o punto de atención no cuente con este servicio, se debe presentar una foto impresa, tamaño pasaporte, a color, con fondo blanco, no porosa, sin marco, de frente, sin lentes, sin retoques, sin sonreír, con el rostro y las orejas descubiertas y sin prendas en la cabeza, salvo las religiosas. Para actualizar la dirección, es necesario un recibo de servicios públicos o tributo municipal original, no mayor a 6 meses de antigüedad, donde conste la dirección registrada.