El Anillo Vial Periférico es una autopista de 34,8 kilómetros impulsada por ProInversión y el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC). Su propósito es mejorar el tránsito hacia los distritos de Ate, San Juan de Lurigancho e Independencia. Esta obra, que enlaza 12 distritos de Lima y Callao, permitirá una circulación vehicular más eficiente en la región.
La adjudicación de la obra costó alrededor de 3.400 millones de dólares, pero requerirá la expropiación de 2.993 inmuebles que se encuentran en los planos de la autopista vial. Esto ha llevado a que cientos de vecinos se nieguen a vender sus propiedades al MTC y se organicen para formar una sólida defensa legal, creando la Asociación de Propietarios Afectados por el Proyecto Anillo Vial Periférico Lima-Callao, que reúne a ciudadanos que residen en San Juan de Lurigancho, Independencia, Jicamarca y Chosica. La organización vecinal ha señalado que los más perjudicados serán los vecinos del distrito occidental: San Juan de Lurigancho.
Johany Gonzales, la presidenta de la Asociación, señala que la obra que esta ejecutando el MTC y Proinversión, van en contra de los derechos fundamentales de los civiles, como una vivienda digna, a la propiedad, a un ambiente saludable y a la tranquilidad.
PUEDES VER: Aeropuerto Jorge Chávez: reanudan operaciones tras falla de sistema eléctrico en pista de aterrizaje
Las zonas donde se realizarán diversas construcciones para el desvío del Anillo Vial, son en varias partes de los distritos de San Juan de Lurigancho, Ate, Independencia y Chosica; sin embargo donde una mayor parte de casas que serán expropiadas y demolidas, es en el distrito de San Juan de Lurigancho.
La presidenta de la asociación, Johanny Gonzáles, publicó unos documentos donde especifica las zonas que serán expropiadas, donde según el análisis de la organización vecinal Asociación de Propietarios Afectados por el Proyecto Anillo Vial Periférico Lima-Callao, afectará a colegios, locales comerciales, iglesias, viviendas, y áreas verdes. Aquí te dejamos un listado.
El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) ha establecido que otorgará un 20% adicional del valor del inmueble en los casos en los que se acepte transferir la propiedad del predio en el marco del proceso de adquisición por trato directo.
Recordemos que la tasación realizada contempla un rubro específico denominado perjuicio económico. Este rubro tiene como objetivo brindar una indemnización por cualquier eventual perjuicio que pueda surgir durante el proceso de adquisición del terreno, y en este caso, una expropiación. Dentro de este perjuicio económico se incluyen tanto el daño emergente, que hace referencia a las pérdidas económicas directas sufridas, como el lucro cesante, que se refiere a las ganancias que se dejan de percibir como consecuencia de la adquisición del terreno.
Mapa del Anillo Vial Periférico. Foto: Proinversion
PUEDES VER: Perú tendrá nueva universidad nacional: conoce dónde estará ubicada y las 11 carreras que ofrecerá
La construcción del Anillo Vial Periférico no solo aliviará la congestión vehicular en Lima y Callao, sino que también generará 5.000 empleos directos durante su fase de construcción.
Una vez finalizada la obra, este proyecto de gran envergadura beneficiará a más de 4 millones de personas al conectar más de 2.000 colegios y 60 centros de salud en 11 distritos. Además, facilitará la circulación de vehículos de carga pesada y particulares, impulsando el dinamismo económico de la región. El Anillo Vial se dividirá en tres tramos principales: