El Modelo de Servicio Educativo de los Colegios de Alto Rendimiento (COAR) se presenta como una plataforma educativa excepcional, diseñada para impulsar el potencial de estudiantes con habilidades sobresalientes. A través de un enfoque integral y de alta calidad, COAR busca potenciar las capacidades de estos jóvenes, preparándolos para convertirse en agentes de cambio positivo en sus comunidades, regiones y el país.
En los COAR, se capacita a los estudiantes para ser ciudadanos activos, democráticos e interculturales, y para diseñar su proyecto de vida, comprometidos con el desarrollo de sus comunidades, regiones y país. Por otro lado, en cuanto a los gastos, el Estado financia la educación en los COAR durante la etapa formativa (3.º, 4.º y 5.º de secundaria).
En el COAR, los estudiantes desarrollan las competencias del Currículo Nacional de Educación Básica mediante un plan de estudios integral que combina clases, tutorías, espacios de autoaprendizaje y talleres recreativos, deportivos, artísticos y tecnológicos.
En 4.º y 5.º de secundaria, los estudiantes tienen la opción de cursar el Programa del Diploma del Bachillerato Internacional (IB), lo que les permite alcanzar un sólido desarrollo académico, social y emocional, preparándolos para ser ciudadanos del mundo y afrontar con éxito los estudios superiores. Al finalizar 5.º de secundaria, pueden postular para obtener el diploma.
Los estudiantes adquieren dominio del inglés como herramienta para acceder a información de diversas fuentes internacionales y comunicar sus hallazgos y perspectivas al mundo. Además, cuentan con un programa de estudios del idioma francés que les permite ampliar su dominio de lenguas extranjeras y obtener la Certificación Diploma DELF, otorgada por la Alianza Francesa.
Se les brinda la oportunidad de postular a diversas becas y programas educativos nacionales e internacionales, difundidos durante el año, para facilitar su acceso a la educación superior. Además, el COAR establece convenios con las principales universidades públicas y privadas para ofrecer beneficios a los estudiantes de acuerdo con sus intereses académicos.
Los COAR ofrecen oportunidades educativas únicas. Foto: COAR
El COAR ofrece una educación desafiante y atractiva que promueve el aprendizaje activo a través de la investigación, la reflexión y el debate. Los docentes diseñan experiencias de aprendizaje que fomentan el pensamiento crítico, la resolución de problemas y el trabajo en equipo.
Se prioriza el bienestar integral de los estudiantes, atendiendo a sus necesidades físicas, socioemocionales y psicológicas. Se garantiza un vínculo positivo con el sistema de bienestar del COAR, asegurando la protección y el apoyo socioemocional de los estudiantes. Además, se busca fomentar el desarrollo de habilidades socioemocionales, autonomía, autorregulación y la construcción de un proyecto de vida significativo.
El estado pagará los estudios en los COAR. Foto: Andina
PUEDES VER: Bachillerato automático hasta 2026: ¿qué dice el congreso al respecto y qué estudiantes lo tendrían?
De acuerdo con el portal del Ministerio de Educación (Minedu), existen 25 sedes de COAR a nivel nacional que actualmente atienden a una población de 7,500 estudiantes. Estas sedes seguirán funcionando en el año 2024.
Estas son las regiones donde se encuentran disponibles los colegios COAR: Lima Metropolitana, Lima Provincias, La Libertad, Ica, Áncash, Lambayeque, Arequipa, Moquegua, Tacna, Piura, Tumbes, Cajamarca, Huánuco, Pasco, Junín, Huancavelica, Ayacucho, Apurímac, San Martín, Amazonas, Loreto, Ucayali, Cusco, Madre de Dios y Puno.