En Lima Metropolitana y el Callao se registraron "altas concentraciones de humedad próximas al 100% durante la madrugada" de este jueves 30 de mayo, según informó el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) a través de sus redes sociales. Este organismo, adscrito al Ministerio del Ambiente, detalló que, a pesar de que en toda la capital se registraron dichas condiciones climáticas, en el distrito de Jesús María se presentaron 0.2 mm de acumulación de precipitación.
La sensación de frío ha prevalecido durante la última semana debido a los elevados niveles de humedad en el ambiente. Estos factores climáticos han motivado a los ciudadanos a tomar medidas adicionales para protegerse del frío, recurriendo a gorros, chalinas y abrigos para resguardarse, sobre todo durante las noches y las primeras horas de la mañana.
A continuación, se detallará cuál será el pronóstico del tiempo en los diferentes distritos de Lima para este 30 y 31 de mayo.
PUEDES VER: Este distrito de Lima registrará la noche más fría de 2024: temperatura descendería a 10° C, según Senamhi
El Senamhi informó que este jueves 30 de mayo en Lima Este se prevé un cielo nublado parcial al atardecer y una temperatura desde los 13ºC a 22ºC. Para el viernes 31 de mayo, se anticipa una mañana con cielo totalmente cubierto, que progresivamente dará paso a periodos de sol al mediodía y retornará a un estado nublado al caer la tarde, con temperaturas variando de 12ºC a 21ºC.
Clima en Lima. Foto: Andina
En cuanto a Lima Oeste, se espera que el cielo se mantenga nublado, con temperaturas oscilando entre 16ºC y 18ºC. El viernes 31, se prevé una mañana con neblina y un cielo parcialmente nublado que podría evolucionar hacia una ligera llovizna hacia la madrugada, con temperaturas que estarán entre los 15ºC y 18ºC.
PUEDES VER: Albañil fue secuestrado cerca a comisaría de Cercado de Lima: esposa pide protección para sus hijos
Una serie de vientos intensos junto con un incremento significativo en la humedad están impactando la totalidad de la costa de Perú, afectando a las ciudades a lo largo del litoral. El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología de Perú (Senamhi) ha reportado que este patrón climático es especialmente prominente en las áreas de Lima y Callao.
Este fenómeno meteorológico es resultado de un enfriamiento inusual de las aguas del océano Pacífico, lo que aumenta la humedad y produce neblinas densas. Las temperaturas están bajando, alcanzando mínimos de entre 15° y 10° Celsius. Particularmente en la capital, el distrito de La Molina experimentará las temperaturas más bajas, con valores que podrían descender hasta los 11° y 10° Celsius, debido a una mayor concentración de humedad.
La especialista en meteorología del Senamhi, Raquel Loayza, indicó que durante los días de transición del otoño a invierno, los ciudadanos se deben cuidar más, por los "cambios brucos en la temperatura".
"La humedad ha estado llegando al 88% para el mediodía (...) En la tarde, la humedad aumenta. Para las 6:00 p.m. la humedad puede llegar a 90% luego a 94%, 96% y así sucesivamente. Por eso se tienen que cuidar mucho", declaró a este medio.