El Primer Simulacro Nacional Multipeligro 2024 se llevará a cabo en todo el país desde las 10.00 a. m. este viernes 31 de mayo de 2024. El evento tiene como finalidad preparar a la ciudadanía para enfrentar peligros de origen natural o inducidos por la acción humana.
Este nuevo simulacro nacional se realiza en conmemoración a los 54 años del sismo ocurrido frente a las costas de la región Áncash el 31 de mayo de 1970. Siniestro que ocasionó el desprendimiento de una cornisa de hielo del pico norte del nevado Huascarán, lo que generó un alud que sepultó la ciudad de Yungay y sus más de 20.000 habitantes.
Simulacro Nacional. Foto: Andina
El Primer Simulacro Nacional Multipeligro 2024 se oficializó bajo resolución ministerial n.º 013-2022-PCM y se desarrollará a las 10:00 a. m. en todo el Perú.
El simulacro nacional se llevará a cabo este viernes 31 de mayo. El INDECI recuerda que participar en estos simulacros podría salvar muchas vidas en situaciones reales de desastre.
El 31 de mayo se realizará el primer simulacro nacional de este 2024. Foto: Indeci
Un simulacro de sismo es una actividad planificada que se realiza con el objetivo de preparar a la población ante la eventualidad de un sismo real. Durante el simulacro, se simulan las condiciones de un terremoto, permitiendo a los participantes practicar y familiarizarse con las acciones que deben tomar para protegerse y minimizar riesgos. Este ejercicio incluye la evacuación hacia zonas seguras y la aplicación de planes de emergencia previamente establecidos.
La importancia de los simulacros radica en su capacidad para educar y sensibilizar a la comunidad sobre la importancia de estar preparados ante desastres naturales. A través de estos ejercicios, se evalúan y mejoran los planes de respuesta y las capacidades de los equipos de emergencia, asegurando una reacción más efectiva y organizada ante un evento sísmico real. Los simulacros también fomentan una cultura de prevención y autoprotección, reduciendo potencialmente el impacto de un sismo en términos de vidas y bienes materiales.
La mochila de emergencia es un elemento esencial en la preparación para un simulacro de sismo y debe contener artículos que aseguren la supervivencia y bienestar de una persona durante las primeras 24 horas después del desastre. Debe estar ubicada en un lugar accesible y ser revisada periódicamente para asegurar que los productos no estén vencidos y que la información contenida esté actualizada. Revisa los implementos básicos que deben tener las mochilas de emergencia en la siguiente lista.
El Indeci ha presentado un simulador para concientizar a la ciudadanía sobre el impacto que podría tener un movimiento telúrico de más de 7 grados en la escala de Richter. La vocera de la entidad estuvo in situ cuando el camión comenzó a sacudirse mientras el entrevistar, sin dejar de lado su trabajo, se sujetaba de lo que podía y a la vez colocaba el micrófono frente a la especialista.
Ella comentó que el sacudón era similar a lo que se sintió en el recordado terremoto de Kobe, en 1995, un hecho que causó una destrucción impresionante en Japón. "No vamos a poder caminar", exclamó la experta. También recomendó tener una mochila de emergencia en casa.