El decano del Colegio de Profesores de Piura, César Rivera, reveló que en las instituciones educativas N° 1299 y N° 1300 Santa Isabel, ambas del centro poblado La Matanza en Morropón, se encontraron insectos dentro de latas de atún proporcionadas por el Programa de Alimentación Escolar Qaliwarma. El personal de los colegios tuvo que detener la distribución de los insumos para los escolares debido al hallazgo de las presuntas larvas.
Docentes no solo mostraron su malestar con lo sucedido con el alimento de los menores, sino que también con la actitud que demostraron los distribuidores de las latas de atún después de conocer el hecho sucedido en las instituciones mencionadas.
PUEDES VER: Estudiantes ingresan armados a colegio para agredir a uno de sus compañero en Ventanilla
Las autoridades aseguraron que esta semana se encontraron insectos y larvas dentro de las latas de atún entregadas por el Programa de Alimentación Escolar Qali Warma. Además, denunciaron que la empresa distribuidora de los insumos intentó ocultar el hecho tras conocer la gravedad de lo sucedido. "Se debió manejar de manera interna", dijeron las docentes sobre la reacción del personal externo.
Docentes encontraron larvas en alimento de Qali Warma. Créditos: Maribel Mendo / URPI-LR
Asimismo, directores y profesores en los colegios dejaron ver su preocupación por el alimento en mal estado que iba a ser consumido por los estudiantes de la región. 'Este producto llega a todas las instituciones de la jurisdicción y es consumido por todos los alumnos de los tres niveles, inicial, primario y secundario', resaltó una maestra para detallar la gravedad de las consecuencias.
Latas de atún estuvieron infectadas con insectos. Créditos: Maribel Mendo / URPI-LR
Ante la alarma por la presencia de insectos en alimentos distribuidos por Qali Warma en instituciones de La Matanza, en Piura, el programa de alimentación se manifestó para asegurar investigaciones sobre el caso. 'Se activa protocolo y supervisión inmediata ante denuncia de materia extraña en conservas de pescado en La Matanza', dijo la entidad en un comunicado.
Estas fueron las larvas que se encontraron en los alimentos. Créditos: Maribel Mendo / URPI-LR
PUEDES VER: Secuestradores liberan a empresario minero
Por otro lado, también se enfatizó en el proceso que siguen los alimentos antes de ser distribuidos a los colegios. "Los alimentos, antes de ser distribuidos a las escuelas, pasan por exhaustivos controles de calidad e inocuidad exigidos por las autoridades sanitarias correspondientes: DIGESA, SANIPES y SENASA, según el producto, en las instalaciones de los proveedores. Asimismo, el Programa Qali Warma ha coordinado y solicitado la intervención del Organismo Nacional de Sanidad Pesquera (SANIPES) para llevar a cabo la vigilancia sanitaria y la evaluación correspondiente", resaltó Qali Warma.