Después de una búsqueda de 12 años, este martes 28 de mayo en horas de la madrugada se logró capturar a Jaime Alfonso Gómez Palomino, un peligroso delincuente de 43 años. Se supo que Gómez Palomino escapó del penal de Challapalca, en la región de Tacna, junto con otros 16 reclusos.
El individuo, condenado en 2012 por robo agravado en banda, fue interceptado en el distrito de Santa Anita mientras intentaba obtener su pasaporte en las oficinas de Migraciones. Posteriormente, fue trasladado al departamento de requisitorias en San Juan de Lurigancho, donde se están llevando a cabo las investigaciones correspondientes.
PUEDES VER: Escándalo en Piura: acusan a policías de cobrar coima de 4.000 soles y hasta una pierna de vaca
Los experimentados criminales lograron evadirse de la prisión de máxima seguridad tras un presunto soborno, donde habrían entregado una suma de 40 mil dólares a empleados del Instituto Nacional Penitenciario (INPE) responsables de su custodia.
El 20 de febrero de 2012, apenas 24 horas después de la fuga, se logró recapturar a 7 de los fugitivos en la frontera entre Perú y Bolivia, y otros 8 prófugos fueron detenidos después de 48 horas en un enfrentamiento armado. Sin embargo, tanto Gómez Palomino como Alex Denis Moncada Vera (de 32 años) permanecieron en libertad.
El delincuente Edwin Anthony Penedo Gómez, alias 'Cuy', está recluido en el penal Challapalca, un centro penitenciario de máxima seguridad; sin embargo, a pesar de que está privado de su libertad, sigue liderando acciones ilícitas. Un reportaje de 'Panorama' reveló que, a través de cartas escritas a mano, controla la extorsión y los asesinatos desde el penal de Tacna. Edwin Penedo se ha apoderado de zonas de Lima Norte, sobre todo, del distrito de San Martín de Porres (SMP), jurisdicción que se encuentra en estado de emergencia por los altos índices de sicariato.
PUEDES VER: Hombre fue condenado a 116 años en prisión tras asesinar a ocho personas en una fiesta, en México
Si las personas no pagaban al malhechor, este atentaba contra sus vidas sin ninguna consideración. En ese contexto, una víctima de este sujeto contó que Edwin Penedo decidía, finalmente, a quién matar. "Él se encarga de cobrar cupos, extorsionar a la gente, de mandar a asesinar a la gente que no le quiere pagar, él manda a asesinarla (...). Él maneja todo San Martín de Porres. Es una persona que no le interesa nadie, él manda a matar simplemente para recibir su dinero", contó una de las víctimas de este sujeto. ¿Pero cómo operaba el delincuente?
Alias 'Cuy' enviaba presuntamente cartas a su hermana Anni Abigait Yarlequé Gómez desde Challapalca, en Tacna. En dichos textos, por ejemplo, se observa que Edwin Anthony Penedo Gómez no solo ordena los hechos delictivos, sino también utiliza palabras claves para mandar estas acciones criminales. "Yo te pido que lo llames a Joster de Dueñas, y le pidas que te dé el número de la chata Lili, de la Pampa de Zarumilla, y ella te puede poner los chicos para el delivery (sicarios)", se lee en un escrito al que tuvo acceso 'Panorama'. Continúa leyendo AQUÍ.
¿Quieres enterarte de las últimas noticias del Perú? Te invitamos a suscribirte AQUÍ a nuestro canal oficial La República Regiones, que te trae la información más reciente sobre lo que acontece en cada rincón de nuestro país. ► https://whatsapp.com/channel/0029VaEyIF8HgZWgOPDZ9U3U