El día 28 de mayo del presente año, se celebró la Audiencia Descentralizada de la Comisión de Transportes del Congreso de la República, donde fue invitado el ministro de Transportes y Comunicaciones, Raúl Pérez Reyes, para informar sobre las acciones que se están realizando para garantizar el avance del Aeropuerto de Chincheros, ubicado en Urubamba, Cusco.
En la conferencia, el titular del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), Raúl Pérez, indicó que se han abonado S/40 millones al Consorcio Natividad Chinchero para asegurar el progreso de las obras del Aeropuerto de Chincheros durante el año 2024. Asimismo, informó que se estarán implementando nuevos desembolsos económicos durante el año para la construcción del edificio.
Este monto no solo está enfocado en la construcción del aeropuerto, sino que también se destina al progreso de las comunidades aledañas del sector, incluyendo la construcción del cerco perimetral y del terminal de pasajeros.
El proyecto especial Aeropuerto Internacional de Chinchero fue creado el 11 de octubre de 2001, a través de la Ley N° 27528. Esta norma estableció que el proyecto se consideraba de necesidad y utilidad pública, así como de la más alta prioridad para el Estado.
Posteriormente, el 02 de febrero de 2010, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) solicitó a Proinversión que iniciara la convocatoria para la concesión de la construcción y operación del nuevo aeropuerto internacional. Este recinto aéreo estará ubicado en la región Cusco, específicamente en la provincia de Urubamba, en el distrito de Chinchero.
Con la nueva emisión de bonos para el Consorcio Natividad de Chincheros, las obras se estarían ampliando hasta 24 años, contando desde el 2021 hasta el 2025, año del cual no se asegura su entrega.
PUEDES VER: Japón hará millonaria inversión en la selva peruana: proyecto conectará Amazonas y Loreto
En la actualidad, se ha completado la construcción de la primera planta del terminal de pasajeros, mientras que la segunda planta se encuentra en la última fase de su construcción. Se estima que la obra en su conjunto, en estado de casco, estará finalizada en el segundo semestre de 2024, cumpliendo con los plazos establecidos.
Además, se tiene planificado adquirir los techos metálicos necesarios para la instalación en el mencionado terminal de pasajeros, lo que contribuirá a darle un aspecto moderno y funcional a la estructura. Por otro lado, las obras de explanación para la cimentación de la torre de control han sido completadas al 100%, lo que sienta las bases para la próxima etapa de construcción.
PUEDES VER: Fiscalía incauta lingotes de oro: excongresista realizó compra con mineros ilegales en Puno
“Estamos haciendo todo lo posible para evitar que el proyecto pare. Aquí no hay acuerdos por debajo de la mesa, aquí hay un ofrecimiento concreto de nuestra parte, con plazos establecidos para el cumplimiento del cronograma de trabajo y está el presupuesto. En unas semanas deberá estar la adenda firmada y el contratista, si está de acuerdo, nos entregará la carta fianza”, indicó el ministro Pérez.