El General de la PNP, José Zavala, señaló que, para obtener información precisa, se envió a un efectivo policial a cada institución educativa de Trujillo, donde se entrevistó a los directores y se levantaron actas detalladas. 'Hemos preguntado si han sido víctimas de extorsión, cuántas veces, de qué modalidad, si les han mandado un mensaje de texto, si les han dejado una carta explosiva o si les han colocado alguna carga explosiva', explicó Zavala. De estos colegios:
En respuesta a estos incidentes, las autoridades han recomendado la instalación de cámaras de seguridad en los colegios y han brindado orientación sobre su ubicación estratégica. 'Sabemos que algunos colegios particulares cuentan con seguridad privada, pero no así los colegios nacionales', indicó Zavala, subrayando la necesidad de enfocarse en la protección de las instituciones estatales. Asimismo, se ha considerado la posibilidad de contratar a policías en su día de franco para trabajar en los colegios, lo cual, según Zavala, 'sería una alternativa para cubrir la mayor cantidad de colegios posible'.
PUEDES VER: ¿Por qué sientes más frío en Lima del que marca el termómetro? Estas son las razones, según Senamhi
En cuanto a la participación de menores en delitos de extorsión, el General Zavala reveló que más de 30 menores han estado involucrados en estos casos. 'De estos, hemos aclarado por lo menos 10 casos, ya que algunos menores alegan que es la primera vez que cometen el delito y no quieren proporcionar más información', precisó. Zavala enfatizó la necesidad de un enfoque multisectorial para abordar este problema, sugiriendo que los profesores realicen un seguimiento preventivo de los alumnos que dejan de asistir al colegio y se comuniquen con los padres de familia. Las cifras detalladas son las siguientes:
PUEDES VER: Pasaporte peruano: conoce qué puesto ocupa en ranking mundial y los 91 países a los que permite viajar
El coronel PNP Percy Huapaya señaló una aparente reducción en los casos de explosivos en colegios, afirmando que en los últimos días no se ha reportado ningún incidente de este tipo. 'No manejo la estadística exacta en este momento, pero en el día a día en la calle se percibe una reducción', comentó Huapaya, atribuyendo estos resultados a las capturas realizadas. 'Los detenidos han reconocido su participación', agregó. Huapaya subrayó la importancia de un trabajo conjunto para enfrentar el problema en Trujillo, destacando que la cooperación entre diversas entidades es crucial para mantener la seguridad en las instituciones educativas.