La Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) cuenta con una nueva sede en Lima Metropolitana. Este lugar, que será utilizado para impartir clases a los estudiantes universitarios, requirió la inversión de más de 58 millones de soles, según lo expuesto por la rectora de la 'Decana de América', Jeri Gloria Ramón Ruffner de Vega, durante la ceremonia de inauguración.
Esta sede de la UNMSM de 12 mil metros cuadrados beneficiaría a más de 3.600 ciudadanos que se encuentran estudiando en la institución. "No solo nos permite brindar una mejor experiencia educativa a nuestros estudiantes, sino también fortalece nuestra capacidad para contribuir al sector de la salud del país", agregó.
A continuación, se detallará la ubicación de la nueva sede, qué facultad usará el espacio y los nuevos equipos que tendrá disponibles San Marcos para que sus estudiantes puedan desarrollar su carrera.
Estudiantes de San Marcos. Foto: Andina
PUEDES VER: La universidad peruana que inició en un desierto y es la única fuera de Lima que figura en ranking mundial
La nueva sede de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) está ubicada dentro de la ciudad universitaria. Esta infraestructura albergará a los estudiantes de las área de Enfermería y Tecnología Médica, quienes iniciarán clases en julio.
Este lugar cuenta con cuatro pisos, un sótano, 10 salones y 14 laboratorios de morfofisiología, simulación, ciencias dinámicas, tecnología médica, análisis de movimiento humano, resonancia médica, procesamiento de imágenes, ultrasonido, radiodiagnóstico, salas de toma de muestras y ginecológicas.
Este espacio tiene 3.196 equipos especializados, 4.965 libros, 3.557 mobiliarios y 1.634 horas en capacitaciones, de acuerdo con el director ejecutivo del Programa para la Mejora de la Calidad y Pertinencia de los Servicios de Educación Superior Universitaria y Tecnológica (Pmesut), Facundo Pérez Romero.
Fachada de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Foto: Andina
La Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) busca abrir nuevas sedes en varias regiones del país: Oyón (Lima), Chilca (Lima), Villa Rica (Pasco) y Huarmey (Áncash). Ello se suma a los espacios de la institución que se encuentran en Chancay (Lima), Huaral (Lima) y en San Juan de Lurigancho.
Para ello, la rectora de la UNMSM, Jeri Ramón Ruffner, indicó que necesita el respaldo del Poder Ejecutivo para realizar las obras que sean necesarias para la creación de las sedes.
"Pedimos al Ejecutivo que haga un pequeño esfuerzo para que nos asigne presupuesto. Estamos trabajando con los gobiernos regionales, locales y con las empresas privadas, pero necesitamos de todas maneras del apoyo del Estado para, por ejemplo, realizar el pago de los docentes”, demandó la máxima autoridad sanmarquina.