El Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) ha lanzado una campaña para la emisión gratuita del DNI electrónico, que se llevará a cabo los días 24, 30 y 31 de mayo en diversas regiones del país. Esta iniciativa busca modernizar el sistema de identificación y facilitar el acceso a este documento, que ofrece múltiples beneficios en términos de seguridad y funcionalidad.
Con la intención de fomentar su uso y cerrar las brechas entre comunidades, Reniec organizó una campaña en las regiones de Lima, Junín y San Martín. Esta medida no solo moderniza el sistema de identificación, sino que también responde a la necesidad de proporcionar un acceso más equitativo a los servicios públicos.
PUEDES VER: Sueldo de un militar en Perú: esto es lo que gana en promedio un oficial del Ejército peruano
En la región Junín, la campaña se llevará a cabo en el distrito de Perené, provincia de Chanchamayo. Personal de la municipalidad estará recibiendo solicitudes el 24 de mayo, de 8.30 a. m. a 4.00 p. m., en el auditorio del edificio edil. Además, los asistentes también podrán efectuar los siguientes procesos administrativos:
La campaña se realizará en la Municipalidad de San Rafael, en la provincia de Bellavista. Son tres fechas de atención y se desarrollará en tres sectores diferentes en dicho distrito. Esta campaña está dirigida exclusivamente a los mayores de 60 años
En Lima, la campaña tendrá lugar el 31 de mayo en las instalaciones de la Municipalidad de Chilca, provincia de Cañete. Los trámites estarán disponibles desde las 9.00 a. m., y está destinado a menores de 0 a 16 años. También estarán disponibles los siguientes servicios:
Este año, Reniec dejó de imprimir los DNI tradicionales; es decir, azul para mayores de edad y amarillos para los menores. Con ello, la institución pública solo imprimirá el DNI electrónico para todos los ciudadanos sin distinción de edad. Esta decisión se alinea con los esfuerzos por modernizar el sistema de identificación en el Perú, el cual proporciona un documento más seguro y funcional.
El DNI electrónico ofrece varias ventajas, incluyendo una mayor protección contra fraudes, la capacidad de realizar trámites en línea de manera segura y la incorporación de una firma digital. Además, el documento facilita el acceso a servicios públicos y privados que requieren una identificación fiable, así mejora la eficiencia y seguridad en los procesos administrativos.
Reniec ha señalado que la transición al DNI electrónico es una medida necesaria para enfrentar los desafíos de seguridad y eficiencia en la identificación de los ciudadanos. Esta modernización busca reducir los casos de falsificación y mejorar la gestión de los datos personales; por ello, ofrece a los ciudadanos un documento de identificación avanzado y seguro.