Cargando...
Sociedad

Rafael López Aliaga pide a la ATU usar vía exclusiva del Metropolitano para evitar el tráfico

En el documento se solicita autorizar el libre tránsito de un vehículo de la Municipalidad de Lima en el carril preferencial del Metropolitano. Cabe mencionar que dicho vehículo tiene pendiente una multa por exceso de velocidad.


En 2021, el actual alcalde de Lima fue intervenido por cuadrar su auto en la vía exclusiva del Metropolitano. Foto: composición LR/Andina

Rafael López Aliaga solicitó a la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU) que se le permita usar el carril exclusivo del Metropolitano. Tal como se puede leer en el oficio N.° 061-2024-MML-ALC de la Municipalidad Metropolitana de Lima, enviado el último jueves 16 de mayo.

En este documento, el burgomaestre pide usar la vía "de manera temporal y excepcional" con el objetivo de evitar el intenso tráfico de Lima. Rafael López Aliaga señala que esta autorización le permitirá trasladarse a sus actividades oficiales.

"Formulamos esta solicitud teniendo en consideración que por la congestión vehicular, especialmente en los accesos al centro de Lima, no permiten cumplir adecuadamente con la agenda de la Municipalidad Metropolitana de Lima, especialmente en los casos que requieren nuestra presencia de forma urgente", se lee en el documento.

Oficio que Rafael López Aliaga envió a la ATU. Foto: La República

Vehículo de la MML presenta multa por exceso de velocidad

En el oficio enviado por Rafael López Aliaga se solicita que solo la camioneta de placa EGW-176, de marca Nissan, pueda circular en el carril exclusivo del Metropolitano. Sin embargo, según el Servicio de Administración Tributaria de Lima (SAT), este vehículo adeuda una multa por S/1.496,20.

La papeleta fue impuesta el 7 de noviembre de 2022 por exceso de velocidad. Según el documento, la camioneta superó los 108 km/h, cuando lo permitido era 80 km/h. La falta, que fue calificada como muy grave, todavía no ha sido subsanada.

Papeleta contra auto de la Municipalidad de Lima. Foto: SAT

Rafael López Aliaga fue intervenido por detenerse en vía exclusiva del Metropolitano en 2021

A mediados de 2021, Rafael López Aliaga, líder del partido político Renovación Popular, fue intervenido por agentes de la Policía Nacional del Perú (PNP) por estacionarse en el carril preferencial del Metropolitano. En ese momento, el actual alcalde afirmó que tuvo un accidente de tráfico que lo obligó a detenerse en la vía, sin afectar el tránsito de los buses.

"La Vía Expresa estaba muy congestionada a las 6 p. m. del domingo. Con autorización, cuadré mi auto en una zona que no interrumpió el tráfico ni de la vía ni del Metropolitano. He seguido el procedimiento y el dosaje etílico es negativo", señaló en un tuit.

Intervención de Rafael López Aliaga fue publicada en redes sociales. Foto: composición LR/difusión

Lo más visto

Condenan a 4 años de prisión a personero que sustrajo 261 cédulas de votación durante la segunda vuelta electoral 2026

LEER MÁS

Denuncian que policía agredió a escolar frente a sus compañeros en colegio de San Martín de Porres

LEER MÁS

Caso Lizeth Marzano: prueba de luminol en el auto de Adrián Villar da negativo tras cuatro meses de espera

LEER MÁS

El 75% de diagnósticos de cáncer de próstata en Perú son terminales y por "miedo" al examen: "Un mal rato que se tiene que pasar"

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Detonan fuerte artefacto explosivo en casa de adultos mayores en Arequipa: "No hicimos daño a nadie"

Denuncian que policía agredió a escolar frente a sus compañeros en colegio de San Martín de Porres

Resultados de La Tinka del miércoles 10 de junio: consulta los números ganadores, premios del Pozo Millonario, boliyapa y más

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Gobernador del Cusco cuestiona legitimidad electoral y exige reconciliación nacional urgente

Aymaras llaman a movilización para desconocer a Keiko Fujimori como presidenta de Perú

Comisión de Gracias Presidenciales rechaza indulto de Pedro Castillo

Deportes

México y Sudáfrica se encuentran listos para su debut en este Mundial Norteamérica 2026

Brasil - Marruecos: fecha, hora y canal de TV para ver el partido por la fase de grupos del Mundial 2026

Gianluca Lapadula aceptó oferta de Universitario, pero todavía no puede firmar: lo que falta para cerrar su fichaje