Jackeline Janina Salazar Flores, de 32 años, empresaria del sector fitness, fue secuestrada mientras se desplazaba por el distrito de Los Olivos. El incidente ocurrió la noche del 13 de mayo, cuando dos vehículos interceptaron su paso en la avenida Alfredo Mendiola, a pocos metros de la comisaría Sol de Oro. Salazar Flores había inaugurado recientemente el gimnasio Soulfit en Comas y promocionaba su negocio a través de las redes sociales.
Después de varios días en cautiverio, los secuestradores enviaron audios y fotos a la familia de Salazar Flores en los que la víctima suplica el pago de su rescate, el cual ascendería a más de 2 millones de dólares. Asimismo, pide que se evite la intervención policial en el caso
"Papi, soy Jacky. Por favor, consigue el dinero, ya no quiero que me hagan más daño. Dile a él que no se meta, que no se meta, que ellos ya saben de los dos carros polarizados que están en el gimnasio revisando cámaras. Ellos saben todo. Solo junta el dinero, por favor", se escucha en uno de los audios.
"Habla con mis tíos, ellos saben todas las propiedades que tienen mis tíos. Por favor, dile a los policías que ya no se metan. Dile a Ericksson que no se meta. No hagas caso nada. Solo consigue el dinero. Habla con mis tíos, por favor. Por favor, por favor, porque si no, me van a seguir torturando", expresó la empresaria en otro momento.
Jackeline Salazar transmite todo el terror que está viviendo a manos de sus secuestradores. En un último audio, la víctima había indicado que estaba siendo amenazada con ser mutilada si los delincuentes no reciben el dinero solicitado. Sin embargo, tras un último reportaje de 'Cuarto Poder', se reveló que sus captores cumplieron sus tretas: enviaron una fotografía al padre de la víctima, en la que aparecía con signos de mutilación.
"Por favor, me van a pasar electricidad, me van a cortar el dedo, por favor. Por favor, solo consigue el dinero, nada más. Solo enfócate en eso. No sigas nada más de lo que te digan nadie. Solo haz eso para que me liberen, por favor", dijo la empresaria.
Además, se conoció que el padre de la víctima decidió no seguir coordinando con la Policía Nacional del Perú (PNP). Por el contrario, ahora buscará negociar directamente con los secuestradores. "Sabrán ustedes que mi hija está pasando por un momento grave, así que por favor pido a la Policía, al coronel Jorge del Carpio que se retire, que repliegue a su gente porque mi hija la está pasando muy mal. Yo mismo voy a solucionar el problema", expresó al mencionado medio.
PUEDES VER: Ciudadanos escanean su iris por S/200: ¿qué se sabe de este misterioso negocio que llegó a Lima?
El titular del Ministerio del Interior, Juan José Santivañez, se pronunció sobre el secuestro de la empresaria en Los Olivos y la situación de la víctima a más de una semana del hecho. "Hemos recibido recibido instrucciones expresa de la familia de no vincularnos ya que ellos se encuentran en una comunicación directa. Nuestra principal preocupación es la integridad de la persona secuestrada", sostuvo. Pese a ello, recalcó que la PNP viene realizando diligencias de oficio para su rescate.
Entre los sospechosos se encuentra Adam Smith Lucano, conocido como alias 'Jorobado', quien fue detenido hace siete meses y tiene antecedentes por extorsión y robo agravado. También se le vincula con varios crímenes. Otro presunto responsable es alias 'Loco Joe', a quien se le atribuye las extorsiones en Comas.
Estos individuos son rivales de Erick Moreno Hernández, alias el 'Monstruo', al que la policía no descarta como posible autor del secuestro de Jackeline Salazar. Moreno Hernández estuvo relacionado con el secuestro de una menor en Comas, quien fue liberada el 14 de diciembre último.
PNP sospecha que alias 'Monstruo' estaría detrás del rapto. Foto: Mininter
Jackeline Salazar fundó en 2022 la empresa Centro Deportivo Monster Garage SAC, donde ocupaba el cargo de gerente general y trabajaba como instructora. Una cámara de videovigilancia captó su última aparición el lunes 13, cuando salía de su gimnasio. Poco después, su vehículo fue interceptado en el cruce de la avenida Alfredo Mendiola con el jirón Buen Pastor, en Los Olivos. La Primera Fiscalía Corporativa de Lima Norte ha iniciado una investigación preliminar contra los responsables del secuestro y ha ordenado la toma de declaraciones de familiares, testigos y policías.
PUEDES VER: El nuevo tren de Perú cruzará 11 ciudades desde Ica hasta Apurímac: descubre sus paraderos y ruta
Jackeline Salazar es una joven empresaria dedicada al sector deportivo, propietaria de un gimnasio en Comas. Sus vecinos la describen como una "chica tranquila y dedicada a su trabajo". Según un comerciante local, Jackeline inauguró su gimnasio en diciembre de 2023 y proviene de una familia con tradición empresarial, ya que sus padres también tienen negocios en otros sectores.
Se ha descartado un posible embarazo de Jackeline después de que se encontrara un folder con una presunta ecografía en su vehículo. El ginecólogo Rómulo Chunga Ruiz confirmó a La República que la joven no estaba embarazada y que su visita al consultorio fue para colocarse un dispositivo anticonceptivo. Por otro lado, su gimnasio continúa operando con normalidad. El caso ha sido transferido a la División de Secuestros y Extorsiones (Divinse) de la Dirincri.
La empresaria de gimnasio lleva más de una semana secuestrada. Tras su última comunicación no se sabe más de la joven y su familia ha quedado consternada tras el último ataque físico del que ha sido víctima. La PNP continúa con las labores de búsqueda y presumen que alias el 'Monstruo' estaría detrás del hecho. Este sujeto fue acusado de haber orquestado también el secuestro de la pequeña Valeria, una escolar de Comas.