Los prófugos de la justicia que se encuentran en el Programa de Recompensas del Ministerio del Interior son 1.315. De ellos, hay seis que están en lista de los más buscados del valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem).
Es decir, las fuerzas del orden no solo buscan en esa región al sanguinario narcoterrorista Víctor Quispe Palomino, camarada José, por quien la justicia norteamericana ofrece una recompensa de 6 millones de dólares, sino que existen otros delincuentes comunes, cuyas historias quedaron inconclusas.
Ellos fueron condenados o están acusados por distintas causas: tráfico de drogas, homicidio calificado, violación sexual en serie, feminicidio y peculado doloso. Personal de inteligencia, operativo y de investigación de distintas unidades del Frente Policial Vraem los rastrean a la espera de un error, una pista o un descuido que tengan.
“Este plan es una respuesta integral a los sentidos reclamos de la sociedad”, sostiene el coronel Pedro Solórzano Niño de Guzmán, jefe de Inteligencia y encargado de la jefatura del Frente Policial Vraem. Precisó, sin embargo, que son muchos más los delincuentes que presentan orden de captura, pero algunos casos están judicializados.
Uno de los que fue incluido en la lista es Eliseo Ríos Sebastián. Es acusado por tráfico ilícito de drogas y el Gobierno ofrece 10.000 soles por su captura.
Él es hermano del exalcalde del distrito de Megantoni (Cusco) Daniel Ríos Sebastián. Su requisitoria fue dispuesta por autoridades judiciales de la provincia de La Convención.
Otro de los más buscados en el Vraem es el violador serial Jelen Joel Gonzales Cayetano.
PUEDES VER: La Única Tropical: cantantes desaparecidos tras concierto ya fueron encontrados, afirma orquesta
Por él se ofrece 15.000 soles. Joelito, como lo llaman, está pedido por más de 14 delitos. En el 2017 fue capturado en Huanta, pero al año siguiente fugó del penal de Ayacucho, tras trepar uno de los torreones.
Por Melquiades Villalva Morán, Huancavelica, quien es buscado por homicidio calificado, se ofrece 20.000 soles.
Es acusado de asesinar al obrero Javier Vidal Ccente (51), cuyo cuerpo fue quemado y enterrado en Huancavelica. Contó con la complicidad de Virginia Rojas Cambillo, la mujer con quien la víctima tenía una relación extramatrimonial y quien confesó el crimen culpando a Melquiades, su pareja.
PUEDES VER: Bus lechucero del METROPOLITANO: estas son las únicas 8 estaciones que brindan este servicio
También por homicidio calificado se encuentra en el Programa de Recompensas Danny Ccaycuri Guevara. Él huyó de Satipo (Junín) y el Ministerio del Interior ofrece 15.000 soles para quien permita su captura.
Wilfredo Gutiérrez Altez es un exfuncionario municipal que es buscado por peculado doloso y por él se ofrecen 20.000 soles. Se habría apropiado de 100.000 soles cuando era tesorero del municipio provincial de Angaraes.
Finalmente, otro de los más buscados en el Vraem es el feminicida Alberto Ccanto Balbín, por quien se ofrecen 50.000 soles a quien brinde información que conduzca a su captura. Es acusado de asesinar a su expareja Erika Torres Egoavil (25), el 26 de febrero del 2016. Otro crimen que se le atribuye es el de Eulanda Contreras Chamorro, con quien también tenía una relación sentimental y cuyo cadáver fue hallado en Ate.
La policía rastrea sus pasos
Pedido. El Ministerio del Interior invocó a los ciudadanos a cooperar con las autoridades para ubicar a estas personas con requisitorias.
Número. Pueden llamar al 0800 40 007 de manera gratuita y con garantías de seguridad.