Cargando...
Sociedad

Mujer en prisión desde hace 13 años, por Día de la Madre: "Mi hijo aún me espera, aunque con resentimiento"

Erica pasará el Día de la Madre número 13 recluida, cumpliendo una condena por extorsión. Menciona que su hijo adolescente le ha dicho que ya no va a esperarla más.

Día de la Madre
Erica, Maria Isabel y Martha son 3 mujeres recluidas por diversos delitos. Foto: composición LR/@zagaladas/TikTok

Erica es una madre de familia condenada a 15 años de cárcel por el delito de extorsión, cuando apenas iba a cumplir 24. A puertas de la celebración por el Día de la Madre, menciona: "Yo dejé a mi hijo al año y 5 meses. Fue bastante difícil dejar a un niño que hasta los 18 me ha esperado, aunque con mucho resentimiento". Aún le falta un año para que sea liberada de la sede del Instituto Nacional Penitenciario del Perú (INPE).

Ella asegura que es una persona que muy difícilmente llora, sin embargo, no puede contener las lágrimas mientras habla de su hijo adolescente: "Yo les digo: 'No lloren', pero uno se siente deprimida y no puede de tantos recuerdos que se te vienen a la cabeza'".

La historia de Martha: "En el Día de la Madre, uno extraña"

Marta es otra madre de familia condenada a 15 años de prisión por delinquir en la modalidad de burrier. Ha cumplido ya 14 años desde que ingresó a prisión y sostiene que en fechas como el Día de la Madre la nostalgia invade. "(En estos días) choca, uno extraña. Mis hijos, ellos saben que los amo con toda mi alma y que son la columna vertebral y la fuerza que tengo".

Maria Isabel desde el INPE: "Afuera me esperan mis 2 hijos"

Otro caso es el de Maria Isabel, una madre cuyos dos hijos le preguntan siempre por la fecha en que por fin será liberada. Sin embargo, estos cuestionamiento la quiebran más cuando se aproximan fechas importantes como el Día de la Madre o Navidad. "Hay días que estamos mal porque no estamos juntos con mi familia hace caños. Afuera me esperan mis dos hijos, uno de ellos está enfermo", expresa.

Maria Isabel cuenta que, desde el inicio de su reclusión en la cárcel, se ha desempeñado como estudiante y ha cursado los grados de inicial, primaria y secundaria en la modalidad 'avanzado'. "Me siento contenta porque ya puedo leer. Es muy lindo. Estoy estudiando música y me están enseñando a cantar", expresa, y no duda en interpretar la canción 'Ojos azules'.

¿Por qué se celebra el Día de la Madre cada segundo domingo de mayo?

El Día de la Madre se celebra cada segundo domingo de mayo, una tradición con raíces profundas en la historia y en el reconocimiento social hacia las madres. Esta fecha fue oficializada en Perú en 1924 por el presidente Augusto B. Leguía, quien firmó la Resolución Suprema N.° 677, estableciendo así la celebración en alineación con los Estados Unidos, donde la festividad había sido formalizada diez años antes. Este día se dedica a honrar y expresar gratitud hacia las madres, reconociendo su papel indispensable dentro de las familias y la sociedad en general.

Inicialmente, la idea de un día especial para las madres comenzó con las antiguas festividades griegas dedicadas a Rea, la madre de los dioses Zeus, Hades y Poseidón. Más adelante, se transformó y adaptó a diversas culturas y épocas, destacando la influencia de Anna Jarvis en Estados Unidos, quien, tras la muerte de su madre en 1905, propuso la idea de un día nacional para las madres que culminó en la declaración oficial en 1914 por el presidente Woodrow Wilson.

En Perú, la adopción de esta fecha no solo refleja la adhesión a una celebración ya popular en otros lugares, sino también un reconocimiento cultural del valor inestimable de las madres en la estructura familiar y social. Esta celebración es una oportunidad para reflexionar sobre la importancia de las madres en nuestras vidas y para fomentar el respeto y amor hacia ellas, aspectos fundamentales que se reflejan en la forma en que se celebra este día especial.

Lo más visto

Inquilina de La Molina se niega a dejar casa y exige US$15.000 a la dueña para retirarse: acumula deuda millonaria desde hace años

LEER MÁS

Construcción de la Nueva Carretera Central en peligro: megaobra valuada en S/24 mil millones estaría sin avances desde hace 400 días

LEER MÁS

Sueldo docente 2026: conoce cuál es la remuneración íntegra magisterial según la escala, jornada laboral y otros beneficios

LEER MÁS

Usuarios quedan atrapados en la Línea 1 del Metro y se ven obligados a caminar por rieles del tren

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Cambian los precios de peajes en 2026: estas son las nuevas tarifas para la Vía de Evitamiento y la vía expresa Línea Amarilla

Hombre herido manejó hasta el hospital para que atendieran a su esposa baleada: fueron atacados cerca a puesto de serenazgo

Siete puentes en la Red Vial Nacional con riesgo de colapsar por sobrecarga de peso en tránsito de camiones, según Afin

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia

Candidato Carlos Espá no descarta indultar a expresidentes: "Si devuelven un poco del dinero y se arrepienten"

Hernando de Soto niega vinculos con Jeffrey Epstein tras ser mencionado en correos: "Nunca he sido parte de esa vida"

Deportes

VER Barcelona vs Albacete EN VIVO: transmisión del partido de hoy por cuartos de final de la Copa del Rey 2026

Alianza Lima - 2 de Mayo se podrá ver gratis en toda Sudamérica: partido de Copa Libertadores será transmitido por YouTube

Partido The Strongest vs Deportivo Táchira EN VIVO: horario y canal para ver la Copa Libertadores