Varios de los integrantes de Los Compadres Nueva Generación, que operaban desde la ciudad de Trujillo, han caído. En total, 14 ranqueados sujetos que desempeñaban diversas funciones dentro de la organización criminal fueron detenidos con el objetivo de contener sus actividades delictivas, centradas principalmente en el marcaje y la extorsión desde el año 2020.
En un operativo conjunto entre el Ministerio Público y la Policía Nacional del Perú, se concretaron las detenciones. El modus operandi de Los Compadres implicaba el marcaje de personas que realizaban retiros de importantes sumas de dinero en entidades bancarias para luego ser interceptadas y víctimas de robo. Se estima que, solo por esta modalidad delictiva, la banda habría amasado una fortuna estimada en 4 millones de soles.
Según el jefe de la región policial La Libertad, general PNP José Zavala Chumbiauca, entre los detenidos se encuentran los presuntos cabecillas de Los Compadres: Aldo Roldan, alias 'Pite2', y Jean Pool Zavaleta, alias 'Tomas'. Sin embargo, también mencionó que aún hay otras figuras importantes de la organización que no fueron ubicadas.
PUEDES VER: Empresario trujillano mata a disparos a menor de edad que lo extorsionaba: muchacho detonó explosivo
Algunos de los casos más destacados de marcaje y extorsión atribuidos a esta organización que opera desde Trujillo incluyen el asalto a un cambista en julio de 2020, en el que sustrajeron 350.000 soles y 2.350 euros, así como el robo a una estación de servicio en Miraflores, en mayo de 2021, donde se hicieron de más de 182.000 soles. Mientras que el 5 de febrero del 2022, en un asalto a un comerciante de arroz en Chiclayo, lograron llevarse la suma de 770.000 soles.
El 18 de noviembre del 2023, robaron la suma de 15.740 dólares y 1.300 soles a la ciudadana J. M. C. S. (31), hecho ocurrido en la calle Los Brillantes de la urbanización Santa Inés, de Trujillo.
El 22 de noviembre del 2023, perpetraron un asalto en la casa de cambio L&K, ubicado en la cuadra cinco del jirón Bolívar del centro cívico de Trujillo, lograron llevarse la suma de 130.000 soles. En tanto, el 15 de marzo del 2024, en la provincia de Chepén, se produjo el robo al Banco Continental, donde lograron hacerse de 60.000 soles.
Para el 4 de mayo 2024, perpetraron un robo en agravio del ciudadano J. D. C. M., a quien lo despojaron de 60.000 dólares, hecho ocurrido por inmediaciones de la urbanización Rosas de América, en Trujillo; entre otros varios delitos que incluyen hechos de extorsión, homicidios, sicariato, lesiones, hurto agravado de vehículos y más.
La organización criminal Los Compadres Nueva Generación contaba con una estructura bien definida, que incluía la participación de personas de género femenino como 'pinteras', encargadas de observar a potenciales víctimas dentro de los bancos. Además, se identificaron roles como los 'pisadores', quienes esperaban el momento oportuno para interceptar a las víctimas, y los 'logísticos', encargados de recoger el dinero y armamentos robados para facilitar la huida de los criminales.
PUEDES VER: Tráfico de bebés en Cusco: regidora y policía integrarían organización criminal que captaba a gestantes
Durante el operativo, se logró incautar diversas especies, entre las cuales se encuentran armas de fuego, celulares, chips y cuatro vehículos presuntamente utilizados en los delitos. Las autoridades destacaron la existencia de abundantes pruebas, como imágenes en flagrancia, que respaldan las detenciones realizadas.
La detención preliminar de los sospechosos fue autorizada por el Poder Judicial. Se espera que las investigaciones continúen para llevar a los responsables ante la justicia y desmantelar por completo esta banda criminal que sembraba el terror en Trujillo y el norte del Perú.
¿Quieres enterarte de las últimas noticias del Perú? Te invitamos a suscribirte AQUÍ a nuestro canal oficial La República Regiones, que te trae la información más reciente sobre lo que acontece en cada rincón de nuestro país. ► https://whatsapp.com/channel/0029VaEyIF8HgZWgOPDZ9U3U