Cargando...
Sociedad

Metropolitano: ATU amplía plan piloto contra acoso sexual en 12 estaciones

El programa, que cuenta con agentes policiales infiltrados en los buses y filas de espera, busca garantizar espacios seguros a lo largo del sistema de transporte.

Metropolitano
El programa comenzó en la terminal de Matellini, Chorrillos. Foto: Andina

La Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU) anunció que el plan piloto contra el acoso sexual en el Metropolitano se ha ampliado en 12 estaciones. Esta iniciativa, lanzada el 18 de abril en la estación Matellini, busca garantizar espacios públicos seguros a lo largo de todo el sistema de transporte.

De esta manera, se podrán apreciar colas exclusivas para personas en riesgo de acoso sexual, como mujeres, adolescentes, niñas y niños. En tanto, el resto de usuarios podrá embarcarse en las filas para el público general o preferencial, según corresponda.

Plan piloto busca combatir el acoso sexual en el Metropolitano. Foto: ATU

Programa del Metropolitano tiene gran nivel de aceptación entre usuarios

La Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU) reveló que el 68% de los usuarios del Metropolitano están de acuerdo con el plan piloto implementado para reducir los casos de acoso sexual. Esta cifra se obtuvo de una encuesta realizada el 26 de abril en el terminal Matellini, para la cual se entrevistó a 245 pasajeros. De ellos, el 93% representa a las mujeres y el 7 % constituye a los hombres.

El plan piloto incluye la creación de filas exclusivas para mujeres, niños, niñas y adolescente. Esto permitirá que aborden los buses por las puertas delanteras junto con otros pasajeros en condición de vulnerabilidad, como adultos mayores y personas con discapacidad. Tal medida ha sido bien recibida por el 76% de los encuestados. Además, el 88% de los entrevistados apoya la instalación de módulos de atención en el terminal Matellini y la estación Plaza Flores, con personal capacitado del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) y de la ATU para atender casos de acoso.

Fila exclusiva para mujeres empezó a funcionar desde el 18 de abril. Foto: ATU

En general, la ATU indica que estas iniciativas han mejorado la percepción de inseguridad frente al acoso sexual en el transporte público y la reduce del 64% al 44%. Los casos de acoso han disminuido significativamente, ya que han pasado del 13% al 6%.

Metropolitano cuenta con agentes infiltrados para combatir acoso sexual

La Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU) ha delineado múltiples estrategias dentro de su plan piloto contra el acoso sexual en el transporte público. Estas incluyen la presencia de la Policía Nacional del Perú (PNP), la Brigada Antiacoso de la ATU, agentes incógnitos, módulos de atención, filas especiales para personas vulnerables y una campaña de concientización. Dichas medidas buscan crear un entorno más seguro y sensibilizar a los usuarios sobre la importancia de combatir este problema.

El plan piloto de la ATU se puso en marcha luego de que se revelara que un grupo de Facebook llamado 'Confesiones del Metropolitano' promovía el acoso sexual entre sus más de 31.000 miembros, bajo la excusa de compartir reclamos y resolver dudas relacionadas con el servicio de transporte público.

Lo más visto

Tras ser denegada por Sunedu, esta universidad logra licenciamiento luego de más de 35 años de creación

LEER MÁS

Estudiante de ingeniería muere apuñalado tras resistirse al robo de su celular en el Rímac: "Mi hijo era un joven ejemplar"

LEER MÁS

Tránsito cambia en la av. Javier Prado: desde este 26 de enero habrá desvíos por obras de vía rápida en La Molina

LEER MÁS

Fiscalía pide más de 5 años de prisión para 10 trabajadores de Corpac y LAP por muerte de 3 bomberos

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Incendio cerca al penal de Lurigancho: ocho unidades de bomberos atienden la emergencia

Lista de preseleccionados Beca 18 en enero 2026: ¿cuándo salen los resultados?

Senamhi advierte incremento fuerte de la temperatura y radiación UV en Lima y toda la costa hasta el 25 de enero

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Delia Espinoza llega a la JNJ para evitar su destitución: “Querían lograr impunidad al sacarme, y eso ya se está viendo”

José Jerí: empresario chino Johnny Yang cambia de versión y de abogado por caso 'Chifagate'

Martín Vizcarra anuncia que perdió el riñón izquierdo en operación: "Me tienen enmarrocado, dificultando mi tratamiento"

Deportes

Denuncia a Carlos Zambrano, Sergio Peña y Miguel Trauco llegó a la prensa internacional: así reaccionaron los medios del extranjero

Leyenda de Boca Juniors se pronuncia sobre posible fichaje de Kevin Serna y destacó su paso por Alianza Lima: "Me lo referenciaron"

Noche Blanquiazul 2026 tiene su primera baja sensible: Inter Miami no contará con delantero argentino para enfrentar a Alianza Lima