La Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU) anunció que el plan piloto contra el acoso sexual en el Metropolitano se ha ampliado en 12 estaciones. Esta iniciativa, lanzada el 18 de abril en la estación Matellini, busca garantizar espacios públicos seguros a lo largo de todo el sistema de transporte.
De esta manera, se podrán apreciar colas exclusivas para personas en riesgo de acoso sexual, como mujeres, adolescentes, niñas y niños. En tanto, el resto de usuarios podrá embarcarse en las filas para el público general o preferencial, según corresponda.
Plan piloto busca combatir el acoso sexual en el Metropolitano. Foto: ATU
La Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU) reveló que el 68% de los usuarios del Metropolitano están de acuerdo con el plan piloto implementado para reducir los casos de acoso sexual. Esta cifra se obtuvo de una encuesta realizada el 26 de abril en el terminal Matellini, para la cual se entrevistó a 245 pasajeros. De ellos, el 93% representa a las mujeres y el 7 % constituye a los hombres.
PUEDES VER: Este inmenso ESTADIO PERUANO fue construido hace 6 años, pero aún no se inaugura: ¿por qué no se usa?
El plan piloto incluye la creación de filas exclusivas para mujeres, niños, niñas y adolescente. Esto permitirá que aborden los buses por las puertas delanteras junto con otros pasajeros en condición de vulnerabilidad, como adultos mayores y personas con discapacidad. Tal medida ha sido bien recibida por el 76% de los encuestados. Además, el 88% de los entrevistados apoya la instalación de módulos de atención en el terminal Matellini y la estación Plaza Flores, con personal capacitado del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) y de la ATU para atender casos de acoso.
Fila exclusiva para mujeres empezó a funcionar desde el 18 de abril. Foto: ATU
En general, la ATU indica que estas iniciativas han mejorado la percepción de inseguridad frente al acoso sexual en el transporte público y la reduce del 64% al 44%. Los casos de acoso han disminuido significativamente, ya que han pasado del 13% al 6%.
La Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU) ha delineado múltiples estrategias dentro de su plan piloto contra el acoso sexual en el transporte público. Estas incluyen la presencia de la Policía Nacional del Perú (PNP), la Brigada Antiacoso de la ATU, agentes incógnitos, módulos de atención, filas especiales para personas vulnerables y una campaña de concientización. Dichas medidas buscan crear un entorno más seguro y sensibilizar a los usuarios sobre la importancia de combatir este problema.
PUEDES VER: Metropolitano conectará Carabayllo y Chorrillos con 14 nuevas estaciones: ¿cuándo se inaugurarán?
El plan piloto de la ATU se puso en marcha luego de que se revelara que un grupo de Facebook llamado 'Confesiones del Metropolitano' promovía el acoso sexual entre sus más de 31.000 miembros, bajo la excusa de compartir reclamos y resolver dudas relacionadas con el servicio de transporte público.