Decenas de comerciantes del mercado San Rafael, ubicado en el jirón Mariscal Miller, altura del kilómetro 8 de la av. Canto Grande, exigieron dialogar con el alcalde de San Juan de Lurigancho luego de ser desalojados de su centro de trabajo. Los vendedores señalaron que al menos 98 familiares se han visto afectadas por la disposición municipal y que temen por la integridad de su mercadería.
La intervención de la Municipalidad de San Juan de Lurigancho se llevó a cabo durante la madrugada del último lunes 29 de abril, en colaboración con la Policía Nacional del Perú (PNP), personal de Serenazgo y Fiscalización. Esto se dio con el objetivo de tomar la administración del mercado San Rafael, que era dirigido por un grupo de comerciantes.
PUEDES VER: Amenazan de muerte a falso ganador de La Tinka, en Piura: le exigen el pago de 1 millón de soles
Los vendedores indicaron que no fueron notificados de la intervención. Además, mencionaron que las personas que trabajan en este centro de abastos son los propietarios de sus puestos, ya que cuentan con contratos de compraventa que datan de la década de 1970.
"Estamos en Registros Públicos a través de la asociación de propietarios del mercado", comentó Lidia Zúñiga a Latina TV. "Yo soy hija de un fundador del mercado, llevo trabajando acá toda mi vida, tengo 56 años. Nos sacan por un abuso, no nos han dado explicación alguna", acotó mientras mostraba su cuponera de pago de arbitrios e impuestos prediales.
"Nuestra situación es terrible, estamos en la calle, la municipalidad ha tomado nuestro mercado, que lo hemos comprado con un contrato de compraventa", declaró otro vendedor identificado como Octavio Mendoza.
PUEDES VER: Así lucirá la nueva Vía Rápida Próceres-Wiesse en SJL: reducirá el tiempo de viaje a solo 30 minutos
A pesar de contar con esta documentación, los comerciantes no cuentan con título de propiedad. "Cuando nos dirigimos a la autoridad, nos ponían trabas. Nunca una administración ha venido a sentarse con nosotros", denunció otro afectado.
Como medida de protesta, los vendedores han realizado un plantón frente al mercado San Rafael, el cual se encuentra resguardado por un contingente de Serenazgo. Debido a esta larga jornada, decidieron realizar una olla común en plena vía pública.
"Necesitamos nosotros un diálogo, una audiencia con el alcalde Jesús Maldonado, que está atropellando nuestros derechos. Nosotros somos 98 propietarios, somos 300 personas que trabajos en nuestra asociación. Están vulnerando nuestro derecho al trabajo, somos pequeños comerciantes que están vulnerando el derecho a llevar pan a nuestro hogar", expresó Lidia Zúñiga a Radio Nacional.
A través de un comunicado, la Municipalidad de San Juan de Lurigancho anunció que ha retomado la administración del mercado San Rafael, comprometiéndose a mejorar las instalaciones y servicios ofrecidos. Durante los casi 40 años de gestión previa, se lee en el anuncio, no se reportaron mejoras significativas para el distrito, tiempo en el cual la administración anterior lucró sin invertir en el espacio.
PUEDES VER: Cae la 'Hechicera del TikTok' en San Juan de Lurigancho: subía videos de día y vendía drogas por la noche
El municipio también afirmó que el centro de abastos está registrado en la Sunarp bajo la propiedad de la Municipalidad Distrital de SJL, por lo que brindaron detalles de la partida registral n.º 42827762 para que comerciantes y ciudadanos puedan verificar esta información.
Autoridades realizarán mejoras en el mercado San Rafael. Foto: Municipalidad de San Juan de Lurigancho/Facebook
¿Buscas las noticias más recientes de San Juan de Lurigancho? Únete AQUÍ a nuestro grupo oficial de La República-SJL. ¿Tienes una denuncia, una historia impactante o un caso social que compartir? Este es tu espacio.