La Municipalidad Metropolitana de Lima, bajo la gestión de Rafael López Aliaga, ha anunciado planes para el desarrollo de un corredor vial elevado. Este nuevo proyecto se extenderá a lo largo de las avenidas Próceres de la Independencia y Fernando Wiesse en San Juan de Lurigancho, el distrito con mayor densidad poblacional de Perú. La iniciativa, denominada Vía Rápida Próceres-Wiesse, busca mejorar significativamente la conectividad y reducir el congestionamiento en esta importante zona de la capital.
Para este propósito, se llevará a cabo la instalación de nueve puentes vehiculares aéreos sobre las intersecciones con mayor tráfico vehicular, lo que permitirá reducir el tiempo de viaje de una hora a solo 30 minutos. Asimismo, contará con paraderos modernos, semáforos inteligentes y nuevas áreas verdes.
PUEDES VER: Municipalidad de San Miguel rechaza propuesta de López Aliaga de convertir la Costa Verde en una vía expresa
Algunas avenidas que atraviesan la Vía Rápida Próceres-Wiesse son El Muro, Héroes del Cenepa, Santa Rosa de Lima, El Sol, Los Jardines, Los Tusilagos, Lurigancho y Perú. Este proyecto buscará facilitar y potenciar la movilidad de miles de personas desde Lima Este hacia el centro de la ciudad.
Esta nueva obra de infraestructural vial forma parte de un proyecto aún mayor, anunciado por Rafael López Aliaga a finales de 2023. Se trata de las Vías Rápidas Metropolitanas, las cuales comprenden la instalación de 60 viaductos a lo largo de las principales avenidas de Lima, como Tomás Valle, La Marina, Javier Prado, Huaylas, Pista Nueva y Túpac Amaru.
PUEDES VER: Exdirector de Petroperú, Miguel Atala, reafirma que entregó 1.3 millones dólares a Alan García
Sin embargo, especialistas en movilidad urbana consultados por La República han cuestionado la construcción de la vía rápida que se pretende construir en San Juan de Lurigancho y en otros distritos de Lima. Mariana Alegre, abogada y directora ejecutiva de Lima Cómo Vamos, ha señalado que esta propuesta es absurda e inviable. Por su parte, Luis Quispe Candía, director de la ONG Luz Ámbar, considera que el proyecto no responde a una solución integral que resuelve el problema del tráfico.
"No es una propuesta que va a solucionar el problema porque lo que está planteando es la construcción de puentes en determinadas vías, en las que podría, efectivamente, paliar la congestión. Sin embargo, la falta de infraestructura no es la causa principal de la congestión", comentó Quispe Candía.
Así se verá la nueva vía rápida en la av. Próceres de la Independencia. Foto: Municipalidad de Lima
"No solo no es viable, sino totalmente absurda porque, primero, las soluciones viales no pueden desvincularse de las políticas de transporte y, además, en este escenario, las soluciones son específicas a las problemáticas de las zonas a atender. Entonces, no se puede hacer 60 soluciones iguales para resolver 60 intersecciones porque cada una de estas tiene una problemática distinta", precisó Alegre.
¿Buscas las noticias más recientes de San Juan de Lurigancho? Únete AQUÍ a nuestro grupo oficial de La República-SJL. ¿Tienes una denuncia, una historia impactante o un caso social que compartir? Este es tu espacio.