Cargando...
Sociedad

Supermamá y mujer maravilla, los estereotipos que perpetúan la distribución desigual del trabajo doméstico

Labores como lavar los platos, limpiar la casa o cocinar siguen siendo tareas impuestas exclusivamente a mujeres, revela un reciente sondeo de la asociación Calandria.

larepublica.pe
En Lima, más del 80% de mujeres suele realizar una actividad doméstica adicional a su trabajo. Foto: composición LR/Andina

Este miércoles, 1 de mayo, se conmemora el Día del Trabajo, fecha dedicada a reconocer la contribución de las personas trabajadoras en el desarrollo de la sociedad peruana. Sin embargo, en el país todavía existe un trabajo marginado, poco valorado y que suele ser delegado exclusivamente a las mujeres. Se trata del trabajo doméstico o del hogar, que implica las labores de preparar alimentos, lavar la vajilla, lavar la ropa o limpiar la casa.

Así lo demuestran datos publicados en un sondeo de la Asociación de Comunicadores Sociales Calandria, aplicado a 2.400 personas en febrero de 2024, en Lima, Piura, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, La Libertad, Ica y San Martín. En el estudio, denominado 'Percepciones ciudadanas: las cifras de la desigualdad', se concluye que el 36,7% de las mujeres señala que su situación respecto a las tareas del hogar han empeorado.

Trabajo del hogar continúa siendo delegado a mujeres

Solo en Lima, cuando se preguntó sobre las tareas domésticas, un gran grupo de personas señaló que son las mujeres quienes suelen lavar los platos (88,9%), limpiar la casa (88,4%), lavar la ropa (84,5%) y preparar alimentos (79,7%), sin considerar que el trabajo en el hogar debería ser una tarea compartida.

Estas cifras se tornan aún más graves en algunas regiones. En Ayacucho, para casi el total de los encuestados, las mujeres son las responsables de preparar los alimentos (95,5%); en Cajamarca, el 93,7% y en La Libertad, el 88%. Un panorama similar ocurre cuando se consulta sobre la limpieza del hogar. En Cajamarca, el 98,3% señala que esta es una labor de mujeres; en Ayacucho, esta cifra es de 94,7% y en La Libertad, de 92,8%.

Otras tareas que se asocian principalmente a la mujer son lavar la ropa y la vajilla. En Ayacucho, el 94,7% considera que lavar la ropa es tarea de la mujer; en Cajamarca, el 90,9% y en Ica, el 89,5. Lavar la vajilla les corresponde a las mujeres, opina el 96,8% de los encuestados en La Libertad; el 95% de arequipeños y 92,5% de ayacuchanos.

Resultados de sondeo respecto a distribución desigual del trabajo doméstico en Perú. Foto: Calandria

Causas de la distribución desigual del trabajo doméstico

Marisol Castañeda, presidenta y vocera de Calandria, sostiene que los resultados de este sondeo demuestran que todavía existen creencias y estereotipos sobre los roles tradicionales que las mujeres deben cumplir en el hogar. De esta manera, se perpetúa el pensamiento de que la mujer debe priorizar su rol de madre y esposa sobre sus propios sueños, lo cual se evidencia cuando se destaca a la trabajadora del hogar como 'mujer maravilla' o 'supermamá', calificativos que camuflan un sesgo machista.

"En años anteriores había publicidad de la cerveza, en donde se plantea a la mujer como objeto sexual. En algunos programas de humor, esta imagen sigue recreándose. Pero las empresas se dieron cuenta de que obviamente las mujeres no se quedan como amas de casa, sino que han incursionado en campos profesionales. Entonces, con el tiempo, vemos un tránsito", explica.

"Sin embargo, este tránsito parece ser de doble filo porque las mujeres profesionales que se desempeñan en diversos campos de la economía o la política, después de sus 8 horas de trabajo, regresan a sus casas y hacen 8 horas más. Hacen una doble jornada porque hay la expectativa de que sigan trabajando", precisa.

Estos estereotipos aún se encuentran profundamente arraigados a los roles de género tradicionales e ignoran el valor real del trabajo doméstico. Este hecho resalta una contradicción durante las celebraciones del Día del Trabajo, donde se honra a quienes tienen empleos formales y remunerados, mientras que se invisibiliza el esfuerzo de las mujeres que administran el hogar sin reconocimiento económico ni social.

"El problema principal es que nos parece natural, no es algo que nos genere rechazo o indignación. Si eso lo relacionamos en el marco del Día del Trabajo, lo que celebramos es a los trabajadores que están en una institución o empresa. En el caso de la mujer que trabaja en el hogar no es un trabajo remunerado ni reconocido. Creo que está muy asentado el tema de los roles y estereotipos, por lo cual está bien que la mujer sea la madre y la hija, y los varones puedan hacer otras actividades", comenta la especialista.

Lo más visto

Libera carril de vía expresa Línea Amarilla hacia Lima tras postergarse rescate en río Rímac

LEER MÁS

Rescatista y el perrito que intentaba salvar son arrastrados por fuerte caudal de río Rímac

LEER MÁS

Chaku cusqueño, el perro protector de los Andes, busca ser reconocido como nueva raza oficial del Perú: "Es de trabajo y muy valeroso"

LEER MÁS

Nueva Carretera Central sigue en construcción: megaproyecto iniciará con túnel Pariachi por más de S/2 millones este 2026

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

¿Cómo saber si una movilidad escolar está autorizada para hacer el servicio?

Temblor en Perú HOY, 21 de febrero: ¿a qué hora y dónde ocurrió el último sismo vía IGP?

Lluvias en el país dejan primeras víctimas con El Niño cada vez más cerca

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Carlos León Moya: “En esta elección se ha mediocrizado mucho la derecha, sí. Pero también la izquierda”.

José María Balcázar no evaluará pedido de indulto presidencial de Pedro Castillo

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Deportes

Nolberto Solano asegura que terminó el ciclo de Paolo Guerrero y Christian Cueva en la selección peruana: "Por algo juega en Juan Pablo II"

Mr Peet fue operado de urgencia y quedó fuera de la narración del Alianza Lima contra Sport Boys

Alianza Lima vs Sesi Bauru EN VIVO por la semifinal del Sudamericano de Vóley: horarios y canales para ver el partido