Cargando...
Sociedad

Trujillo: alcalde Mario Reyna recibe amenazas por decreto de libre desafiliación a taxistas

Alcalde de Trujillo denuncia amenazas a causa de decreto de alcaldía que permite a los taxistas iniciar formalmente sin tener una empresa.

Alcalde confía en las autoridades y mantiene la calma/ Foto: difusión
Alcalde confía en las autoridades y mantiene la calma/ Foto: difusión

El alcalde de la ciudad de Trujillo, Mario Reyna Rodríguez, firmó el pasado jueves 25 de abril el Decreto de Alcaldía N.° 10-2024- MPT/GTTSV, que aprueba la libre desafiliación de taxistas de las empresas donde laboran y pasarse al sistema individual.

¿De qué manera recibe las amenazas?

A través de mensajes enviados por WhatsApp, les proporcionan los datos exactos de sus familiares y a la vez le exigen que no se publique el decreto que beneficiaría a más de 20 mil taxistas. Sin embargo, en las investigaciones que están en marcha se demostrará quienes son los involucrados.

Me mandan mensajes, pero es normal y es parte de la función pública. Hay que mantener la calma nada más. Esto es a raíz de la liberación del tema de taxis”, manifestó el burgomaestre.

En ese sentido, se presentó la denuncia, la cual se mantiene en reserva por motivos de investigación. Asimismo, el alcalde confía en el equipo de investigación criminal de Trujillo, bajo la dirección del coronel Víctor Revoredo, lo cual le proporciona tranquilidad.

Decreto de alcaldía

Se trata de un decreto que favorece al servicio de taxi, con el objetivo de que cualquier persona que posea un vehículo cumpla con las condiciones técnicas establecidas en el Reglamento Nacional de Vehículos y pueda ofrecer servicios de taxi de manera independiente, sin necesidad de afiliarse a alguna empresa.

Vigencia de TUC

Reyna explicó que la Tarjeta Única de Circulación ya no será renovable cada dos años, sino conforme a 10 años. Por esta razón, tras esta decisión, los taxistas se muestran alegres, ya que lucharon por muchos años por ello y hoy es una realidad.

También se precisó que ya no estarán obligados a utilizar GPS en sus vehículos, lo cual contradice el Reglamento de Transporte e Indecopi, al señalar que esta exigencia no era legal. La autoridad expresó: “Los ingresos que genera un taxi deben ser para quien lo trabaja y no para empresas que han lucrado por años con esto”

El mencionado decreto de alcaldía establece que para la autorización de empresas de taxi se eliminan los requisitos de ofertar 150 unidades o de contar con un patrimonio de 25 UIT. Además, se suprimen requisitos formales, como la presentación de documentos originales, constancia de no adeudos, copias certificadas, entre otros.

Se modifican los requisitos a fin de que toda persona con un vehículo, que cuente con las condiciones técnicas establecidas en el Reglamento Nacional de Vehículos, acceda al servicio de taxi de manera libre, sin necesidad de incorporarse por reemplazo de otro.

La República Regiones AHORA en WhatsApp

¿Quieres enterarte de las últimas noticias del Perú? Te invitamos a suscribirte AQUÍ a nuestro canal oficial La República Regiones, que te trae la información más reciente sobre lo que acontece en cada rincón de nuestro país. ► https://whatsapp.com/channel/0029VaEyIF8HgZWgOPDZ9U3U

Lo más visto

Mujer denuncia que departamento que sus padres compraron en Miraflores hace 15 años está en remate judicial por deuda de la constructora

LEER MÁS

Las tres nuevas líneas de Metro que propone la ATU para Lima y Callao: serán nueve en total

LEER MÁS

Callao: hombre muere y otro queda herido dentro de una camioneta tras ataque a balazos

LEER MÁS

Sedapal anuncia corte de agua de hasta 8 horas este viernes 13 de febrero en 3 distritos de Lima Metropolitana

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Vía Expresa Sur tendrá dos nuevos pasos a desnivel: conoce dónde estarán y los avances del proyecto

Detectan 90 equipos biomédicos inoperativos en instituto cardiovascular que ponen en riesgo tratamientos de pacientes, advierte Contraloría

Nuevos carriles exclusivos para buses en el Callao prometen acceso más rápido a la Línea 2 del Metro

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Carlos Tubino minimiza los embarazos de menores: "No siempre son violaciones, a veces son noches de placer"

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia

Milagros Jáuregui habría infringido la neutralidad al usar su perfil de congresista para su candidatura, según el JEE

Deportes

¿En qué canal ver Barcelona vs Atlético de Madrid EN VIVO por la semifinal de la Copa del Rey 2026?

Brahian Ayala, el verdugo de Alianza Lima, reveló que le dijo al DT de 2 de Mayo antes del penal: "Tuve esa corazonada"

Paolo Guerrero explicó por qué no quiso patear el penal en eliminación de Alianza Lima contra 2 de Mayo: "No me sentía con confianza"